Todas las grandes ciudades del mundo iniciaron con una primera construcción. En la Ciudad de México aún existe como testimonio vivo la casa más antigua, ¿la conoces?
Se trata de una construcción del siglo XVI ubicada en el barrio de La Merced y que puedes visitar como una parada cultural en el Centro Histórico.

La historia de la casa más antigua de la CDMX
Esta construcción fue descubierta en el año 2010. Aunque no se sabe con exactitud el año de su construcción, se cree que en esta casa vivía una familia adinerada de indígenas que sobrevivió a la conquista española.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, su edificación original constó de materiales como la piedra, el tezontle, la cantera y el estuco. Su estructura fue testigo de muchos cambios a su alrededor, desde la transformación de la vieja Tenochtitlán al Distrito Federal y posteriormente a la actual gran urbe que es la Ciudad de México.
Los especialistas mencionan que la construcción fue sinónimo de creatividad novohispana, debido a la estructura de las viviendas organizadas en 15 cuartos alrededor de un patio como si se tratara de una antigua vecindad.

En esta organización el cuarto principal era destinado para los pilares de la familia, mientras que los demás eran celosamente guardados para los hijos y sus familias.
Esta construcción sobrevivió a invasiones, epidemias, inundaciones, terremotos y muchos sucesos más que ocurrieron en el centro del país.
También te puede interesar: Las plañideras, las mujeres que cobraban por llorar en un funeral
¿Es posible visitar la casa más antigua de la CDMX?
En la actualidad, esta construcción se ha rescatado y rehabilitado por parte del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, aunque no conserva su imagen original, es posible ver sus antiguas estructuras.
Hoy en día es el Centro Cultural Manzanares que se encuentra en la misma calle con el número 25 y ofrece diversos talleres artísticos y culturales, así como oficios para niños y niñas de la CDMX, principalmente para aquellos que viven en los barrios aledaños.

A unos pasos de la casa más antigua de la CDMX, se encuentra la Capilla del Señor de la Humildad. Una única construcción que se mantiene en pie de las siete que mandó a construir Hernán Cortés para “alejar al demonio” del nuevo territorio conquistado.
También te puede interesar: Círculo Editorial Azteca y la aventura de editar libros
Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.