Ponte al día

Beryl: ¿qué es un huracán categoría 5 y qué significan las categorías?

Por: Beatriz Esquivel 02 julio 2024 • 3 minutos de lectura

Se espera que el huracán Beryl toque tierra en Quintana Roo con categoría 5. Este tipo de huracanes han probado ser devastadores, pero ¿cómo funcionan las categorías de los huracanes y qué significa que uno sea categoría 5?

Compartir:

categorias de huracanes significado

/ buradaki/Getty Images

Como ocurre con los sismos, los huracanes tienen su propia escala de clasificación llamada: escala de huracanes de Saffir-Simpson. Esta escala se creó en 1969 y clasifica a los huracanes con base en la velocidad del viento, pero también mide otros aspectos como la marea o la presión atmosférica, y es muy útil para poder describir los posibles daños y efectos de los huracanes. Sin embargo, la historia nos ha mostrado que aunque los huracanes de categoría 5 son los más devastadores, un huracán de menor categoría puede hacer tanto daño en zonas densamente pobladas.

¿Cómo se clasifican los huracanes y qué significan las categorías 1, 2, 3, 4 y 5?

Cuando las tormentas tropicales incrementan su intensidad de vientos se convierten en huracanes y entonces estos se clasifican en 5 categorías, éstas son:

Categoría 1

Estos huracanes tienen vientos entre los 119 y 153 km/h y oleajes entre 1.2 y 1.5 metros.

Daños: los daños son considerados menores, en general ramas, árboles, letreros y escombros pueden caer, daños a los tendidos o líneas eléctricas y sus postes que podrían causar apagones.

Ejemplo de huracanes categoría 1: Ingrid, Elsa

huracan florence nasa
Huracán Florence, categoría 1. // NASA image created by Jesse Allen, Earth Observatory, using data provided courtesy of the MODIS Rapid Response team.

Categoría 2

Presentan vientos de entre 154 y 177 km/h y oleajes entre 1.8 y 2.4 metros.

Daños: las casas bien construidas pueden presentar daños importantes en sus techos y paredes. Importantes daños a casas móviles. inundaciones en puertos o sitios costeros. Líneas eléctricas comprometidas y apagones de más de unas horas.

Ejemplo de huracanes categoría 2: Irene, Catrina, Sally

huracan categoria 2
Huracán Sally, categoria 2. // NASA Earth Observatory image by Lauren Dauphin, using MODIS data from NASA EOSDIS/LANCE and GIBS/Worldview .

Te puede interesar: ¿Por qué los huracanes tienen nombre de personas, sobre todo de mujeres?

Categoría 3

A partir de la categoría 3, los huracanes son considerables de gran peligrosidad

Presentan vientos entre 178 a 208 km/h y oleajes entre 2.7 y 3.7 metros.

Daños: Daños estructurales considerables también en techos y paredes, destrucción de casas móviles. Puede arrancar árboles y otra vegetación, así como señalamientos que bloquean caminos. Apagones y escasez de agua en las siguientes semanas tras el paso del huracán.

Ejemplo de huracanes categoría 3: Sandy, Odile

Categoría 4

Presentan vientos entre 209 a 251 km/h y entre 4.0 y oleaje de 5.5 metros.

Daños: Estructuras y casas bien construidas sostienen daños severos como la pérdida de techos y paredes exteriores. La mayoría de los árboles son arrancados y los postes de luz se caen, junto a árboles grandes. Los cortes de luz pueden durar semanas y posiblemente meses. Se presentan inundaciones que pueden hacer la zona inhabitable.

Ejemplo de huracanes categoría 4: Paulina, Earl

huracán bill categoria 4
Huracán Bill, categoría 4. // NASA cortesía de MODIS Rapid Response Team del Goddard Space Flight Center

Categoría 5

Presentan vientos de más de 252 km/h y oleajes de más de 5.5 metros.

Daños: Las casas bien construidas pueden ser destruidas, con colapsos de paredes o techos. La caída de árboles y postes de luz aislan zonas residenciales, los cortes de luz y otros servicios se pueden alargar hasta por meses y provoca que las zonas sean inhabitables se requieran evacuaciones de la población.

Ejemplo de huracanes categoría 5: Otis, Katrina, Wilma, Gilberto

huracan categoria 5 katrina
Huracán Katrina, categoría 5. // NASA cortesía del MODIS Rapid Response Team del Goddard Space Flight Center

Ahora bien los huracanes pueden cambiar rápidamente de forma, tamaño e intensidad, por lo que una vez se acerca a una zona puede bajar de categoría como ocurrió en 2023 con Otis que al impactar en Acapulco, Guerrero, bajó a categoría 1.

Asimismo, se han creado sistemas y modelos para predecir la evolución de las tormentas tropicales, así como de los huracanes, como su movimientos. Su función es poder prevenir y prepararse ante la llegada de un huracán, sin embargo, hay casos en los que los modelos no logran predecir con exactitud el movimiento de los huracanes y por tanto el tiempo de preparación o evacuación es poco o nulo.

Con información del Centro Nacional de Huracanes .

Te puede interesar: Qué es la megatormenta y por qué se predicen inundaciones en el futuro

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X