En la primera semana de noviembre, Donald Trump ganó de manera arrolladora las elecciones presidenciales de Estados Unidos por segunda ocasión. Luego de que el futuro de la Nación de las barras y las estrellas se enfrenta a un nuevo periodo de incertidumbre (así lo han llamado distintos analistas en el mundo), el movimiento 4B que inició en Corea del Sur en 2016, ahora ha cruzado el mar para llegar con fuerza entre las mujeres estadounidenses.
¿Qué es el movimiento 4B y cómo surgió?
Euronews detalla que el movimiento 4B es una forma de feminismo radical o extremo que surgió en Corea del Sur.
El nombre del movimiento según información publicada en The Guardian , proviene de “cuatro palabras coreanas que comienzan con “bi” (que significa “no”): bihon (que significa: no al matrimonio), bichulsan (que significa: no al parto), biyeonae (que significa: no a las citas) y bisekseu (que significa: no al sexo)”.
El movimiento 4B toma como bandera el rechazo expreso a las relaciones heterosexuales como un medio de resistencia a las estructuras patriarcales, al no salir con hombres, no casarse, no tener relaciones sexuales y no tener hijos (excepto con inseminación artificial).
Como toda rebelión, no se sabe exactamente cuál fue su origen, sin embargo, se cree que comenzó en 2016 en la entonces red social llamada Twitter y que hoy es propiedad de Elon Musk, X.
El movimiento comenzó a ganar fuerza tras el asesinato de una mujer de 23 años en un baño público cerca de la estación de Gangnam en Seúl. Información publicada por el medio Newsweek , indica que el presunto culpable, declaró que lo hizo porque estaba resentido con las mujeres, puesto que “las mujeres lo habían ignorado”. No fue acusado por delito de odio.
Este trágico hecho y la falta de respuesta de las autoridades supuso el acabose para muchas mujeres que se sintieron indefensas, casi al límite de su tolerancia frente a hechos delictivos contra el género.
“Estaban cansadas de sentirse inseguras, marginadas y subvaloradas, por lo que 4B se convirtió en una forma de recuperar sus vidas en sus propios términos”, se explica en Newsweek.
La cantidad de mujeres que apoyaban el movimiento 4B en Corea del Sur aumentaron significativamente en 2017, cuando se dio el boom del #MeToo, luego de que el medio estadounidense, The New York Times publicara una investigación sobre las denuncias de acoso sexual en contra de Harvey Weinstein, quien era productor de Hollywood.
Claves para entender el movimiento 4B en EUA tras el triunfo de Donald Trump
Ahora que Donald Trump se convirtió en el presidente número 47 en la historia de Estados Unidos, el movimiento 4B ha trascendido en las redes sociales, alcanzando millones de reacciones.
Y para un ejemplo, la publicación de la usuaria de X, @lalisasaura :
Mujeres, tenemos que empezar a considerar el movimiento 4B como las mujeres en Corea del Sur y dar a Estados Unidos una reducción drástica de la tasa de natalidad: nada de matrimonios, nada de partos, nada de citas con hombres, nada de sexo con hombres. No podemos permitir que estos hombres se rían por última vez... Tenemos que contraatacar.
Ladies, we need to start considering the 4B movement like the women in South Korea and give America a severely sharp birth rate decline:
— 🖤 (@lalisasaura) November 6, 2024
- no marriage
- no childbirth
- no dating men
- no sex with men
We can’t let these men have the last laugh… we need to bite back
Las búsquedas en Google sobre el movimiento aumentaron justo el 6 de noviembre, día en que ocurrieron las elecciones en Estados Unidos y se intensificaron para el día 7 de noviembre, siendo una constante que fue bajando conforme el paso de los días, pero que se mantuvo en el radar.
Restringir el derecho al aborto
Euronews analiza que una de las vertientes más importantes que relaciona el movimiento 4B con el ascenso al poder de Donald Trump es que tanto él como el Partido Republicano no tienen interés alguno en los derechos de las mujeres.
Gracias a los jueces de la Corte Suprema nombrados por Trump, en 2022 se anuló el fallo Roe v. Wade, lo que hizo que el aborto ya no fuera un derecho federal. Restringir el acceso de las mujeres al aborto en todo el país es una parte importante de su agenda.
Breanne Fahs, profesora de estudios de género y de la mujer en la Universidad Estatal de Arizona, declaró para The Washington Post que “el 4B estaba en todas partes en Estados Unidos en este momento, ya que cada vez más mujeres jóvenes temen por sus derechos reproductivos después de las elecciones. Están recurriendo a nuevas formas de afirmar su capacidad de acción y recuperar un sentido de control sobre sus cuerpos.
Para ejemplo el comentarista de extrema derecha llamado Nick Fuentes, quien promueve la idea de “la supremacía blanca” y celebró la victoria de Trump en X: “Me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a los hombres por salvar a este país de perras estúpidas que querían destruir el mundo para mantener el aborto”. Una publicación más que hizo: “Tu cuerpo, mi elección. Para siempre”.
I’d just like to take the opportunity to thank men for saving this country from stupid bitches who wanted to destroy the world to keep abortion
— Nicholas J. Fuentes (@NickJFuentes) November 6, 2024
Your body, my choice. Forever.
— Nicholas J. Fuentes (@NickJFuentes) November 6, 2024
“Las mujeres no tiene voz, ni voto”
Los resultados electorales muestran cómo piensa la mayoría de las personas que se reconocen como hombres y que se identifican con la actitud de Trump hacia las mujeres. Asimismo, Euronews advierte que “los hombres jóvenes están cayendo cada vez más bajo el hechizo de influencers misóginos como Andrew Tate y Joe Rogan”.
Conforme el tiempo avance y la idea de gobierno de Donald Trump tome forma en Estados Unidos, más voces se harán escuchar al unísono para ser tomadas en cuenta.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.