Ponte al día

¿Cómo era y para qué era usado el silbato de la muerte azteca?

Por: Marilú Morales 06 julio 2024 • 2 minutos de lectura

El sonido del silbato de la muerte azteca es estremecedor, incluso es poco probable encontrar un sonido que se le parezca.

Compartir:

¿Cómo era y para qué era usado el silbato de la muerte azteca?
Getty

El silbato es asociado como una herramienta de viento que emite un sonido como mecanismo de alerta, en el México antiguo se tenía una pieza parecida a los silbatos que se usan hoy en día, sin embargo, los sonidos se alejaban de las notas musicales al punto de ser perturbadores. El silbato de la muerte existió, cómo era y para qué era usado, te contamos.

¿Cómo es un silbato de la muerte azteca?

De roca, arcilla, barro o hueso. El silbato de la muerte es un antiguo generador de ruido que tenía por decoración ornamental el rostro de una calavera.

Silbato de la muerte azteca

El sonido del silbato de la muerte

De acuerdo con la Revista INAH , los “sonadores de viento” con embocadura tubular como el silbato de la muerte, no generan sonidos musicales porque su mecanismo generador de ruido es más complejo.

“El sonido del silbato de la muerte se ha asociado con personajes importantes de la mitología mexicana como Ehecatl, porque pueden producir sonidos similares a los del viento o de las corrientes de aire”.

Al no provenir de instrumentos musicales convencionales, es imposible escribir adecuadamente en pentagramas el sonido del silbato de la muerte.

Algunos estudiosos han descrito su sonido como el de un grito ahogado, o el de un viento enfurecido. En cualquiera de los casos, el sonido que produce el silbato de la muerte es estremecedor.

Reproduce el siguiente video para escuchar el atemorizante sonido del silbato de la muerte azteca:

Para qué era usado el silbato de la muerte azteca

En la antigüedad, el silbato ornamental con forma de rostro de la muerte no era el único usado, existían otros como el de la imagen de un tecolote.

Pese a que no hay suficiente evidencia científica ni investigación antropológica sobre el silbato de la muerte, se creía que estaba asociado con rituales de la muerte, mientras que el sonido del silbato de tecolote o búho era usado como mal agüero, un sonido que aterrorizaba y podía llegar a anunciar la muerte de alguien.

Este término silbato de la muerte surgió en 1999, luego del hallazgo de los restos de un hombre, de aproximadamente 20 años de edad, que se cree fue sacrificado en lo que hoy es el yacimiento arqueológico de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Dos silbatos con el rostro de la muerte fueron encontrados en las manos del hombre enterrado frente al templo de Ehécatl. ¿Los motivos? Los investigadores apuntan que puede ser una sacrificio a fin de dedicarlo a Tezcatlipoca, dios azteca de la noche, o a Ehecatl para llamar a los vientos y por ende a la lluvia. El “para qué era usado el silbato de la muerte” puede tener muchas interpretaciones en la actualidad.

Así como no se tiene claro el por qué se usaban los silbatos de la muerte, tampoco se sabe con exactitud cuándo y dónde se pudieron construir los primeros silbatos, o si se trataba de un instrumento de intercambio.

Algunos incluso han llegado a decir que quizás este tipo de silbatos eran usados en ceremonias acompañados de brebajes para alterar la conciencia, con un fin psicodélico o alucinógeno.

Se necesitan muchos más años de investigación para saber todo lo relacionado con los silbatos de la muerte.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X