Existen muchos estudios, como el que hizo la Alianza de la ONU para Moda Sostenible , que demuestran que la industria textil y confección es de las que más contaminan el planeta, creando millones de prendas que terminan en la basura después de unas puestas, al igual que por ejemplo, para realizar unos jeans se necesitan 7 mil 500 litros de agua.
Por lo que esta industria es responsable del 8% de las emisiones de gases que están afectando el planeta y muy pronto el cambio climático será irreversible.
La moda circular es lo de hoy
La moda circular se enfoca en optimizar la producción textil y promover el uso consciente de los recursos, diseñar piezas que tengan más de un uso y así reducir el impacto negativo y el desperdicio realizado sobre el medio ambiente.
¿Qué es TROQUER?
La plataforma mexicana TROQUER , se enfoca en poner un granito de arena apoyando y reduciendo el impacto negativo que le estamos dando al medio ambiente, por medio de educar a las personas sobre el consumo de la moda de lujo sostenible y consciente.
Ellos se dieron cuenta que el fast fashion está acabando con el planeta, y que realmente las prendas pueden tener una vida útil mucho más larga de lo que nos hemos acostumbrado, por normalizar el esquema de comprar, usar y tirar.
En esta plataforma podrás desde comprar hasta vender piezas de moda de lujo para así darles una segunda oportunidad de vida.
Si eres de los que les gusta ver los productos en persona, también puedes ir a su tienda física ubicada en Arquímedes 26, Polanco, Ciudad de México.
Hacer esto es sumamente importante, al igual que fácil, por lo que si no sabes cómo empezar, TROQUER nos platica de los 3 pasos a seguir para fomentar la moda, pero siempre con el objetivo de cuidar a la Tierra.
1. Haz un closet rehab
Muchas veces, aunque nuestro clóset está lleno, no sabemos qué usar, por lo que tómate una tarde para ver todo lo que tienes, pensar en cómo podrías combinar las piezas que no has usado desde hace mucho y si encuentras alguna prenda que esté rota, ver si tiene arreglo y así poderle dar un nuevo uso.
2. Deja ir los amores del pasado
Nuestros gustos van cambiando, por lo que si la prenda no la has usado en los últimos 6 meses y cuando a la vez no te provoca ninguna sensación ni encuentras cómo podrás usarla, entonces es momento de donarla a organizaciones como Granja para Niños La Esperanza A.C ubicada en Calle Av. Dos 38, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez o venderla en plataformas como TROQUER. Es una manera muy fácil de darle una segunda vida a la pieza y estarás cuidando el medio ambiente.
3. Descubre la magia de lo pre amado
Ahora la otra cara de la moneda. La última recomendación es buscar en distintas plataformas de moda consciente y sustentable, prendas que nos llamen la atención y así impulsar la moda circular y más verde. Además de estar ayudando al planeta, también estarás ayudando a tu bolsillo. Así que es un ganar-ganar.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.