Además de la flor de terciopelo, la flor de cempasúchil es uno de los íconos más representativos de la temporada de Día de Muertos en México. Si no tienes oportunidad de conservar en casa estas flores de color naranja, una forma de decorar tu hogar es con flores de cempasúchil de papel y te decimos cómo hacerlas.
Flor de Cempasúchil en las ofrendas mexicanas
El nombre de esta flor originaria de México, proviene del náhuatl: Cempohualxochitl, que significa “veinte flores”, “varias flores” o “veinte pétalos”.
Su característico color amarillo o naranja era asociado por nuestros antepasados con el Sol, motivo por el cual era utilizada en los altares en honor a sus muertos. Los mexicas pensaban que la flor de cempasúchil era un símbolo de la vida y la muerte.
La tradición indica que se debe hacer un camino o sendero con los pétalos de la flor de cempasúchil a fin de indicarle a las almas el camino principal hasta el altar u ofrenda.
En México, existen por lo menos 35 especies distintas de la flor de cempasúchil y los estados que más la producen son el Estado de México, Puebla, Michoacán e Hidalgo.
¿Cómo hacer flores de cempasúchil de papel?
Las flores de cempasúchil de papel son una excelente forma de adornar la ofrenda con guirnaldas o los espacios de tu hogar en caso de que no puedas tener la planta de manera natural.
Hacerlas es realmente fácil en casa con ayuda de pocos materiales.
Para hacer flores de cempasúchil de papel necesitas:
● Papel crepé de color naranja
● Tijeras
● Engrapadora
● Un vaso
● Pluma, lápiz o plumón
Procedimiento:
Toma el pliego de papel crepé, colócalo sobre la mesa sin desdoblar, con ayuda de un vaso y pluma, comienza a marcar círculos.
Recorta los círculos con sumo cuidado y al finalizar, coloca una grapa al centro para evitar que se separen los círculos.
Realiza pequeños cortes alrededor del círculo para darle una mayor característica de la flor de cempasúchil.
Separa poco a poco cada círculo y comienza a levantarlo hacia el punto central donde se colocó la grapa. Puedes arrugar un poco cada círculo de papel para darle más realismo.
Dependiendo del tamaño de tu pliego de papel crepé, obtendrás de cinco a siete flores de cempasúchil de papel.
Mira el video en caso de que requieras una mayor guía para hacer las flores de cempasúchil de papel:
Esta actividad puede ser ideal para trabajar con niños, solo asegúrate de brindarles los círculos ya recortados y engrapados.
Decora tu altar de Día de Muertos con estas prácticas flores de cempasúchil de papel.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.