Cuando se trata de ver eclipses de Sol, los lentes para eclipses o filtros solares son indispensables para no poner en riesgo nuestros ojos y nuestra visión, sin embargo, a pocos días de que podamos ver un eclipse solar total desde México, Estados Unidos y Canadá, lo cierto es que el mercado de lentes para ver eclipses ha sido invadido por versiones falsas provenientes de China de acuerdo a la Sociedad Astronómica Americana, AAS, por sus siglas en inglés.
La AAS tiene un grupo de trabajo (la AAS Solar Eclipse Task Force, en inglés) dedicado a buscar evidencias de productos, en específico lentes y filtros solares falsificados, y si bien a principios de marzo no habían identificado ninguna evidencia, pero para el 22 de marzo, el equipo encontró una serie de lentes para ver el eclipse que han sido falsificados emulando algunas de las medidas de seguridad comunes en estos productos, como la impresión del certificado y el nombre de la empresa que los manufactura en el interior del papel.
¿Qué es el ISO 12312-2 y qué tiene que ver con la seguridad de los lentes para eclipse de Sol?
Las “ISO” son normas que ha creado la Organización Internacional de Normalización, éstas establecen un estándar internacional para todo tipo de industrias, servicios y productos... entre ellos la protección de ojos y rostro, como los lentes y filtros solares.
La ISO 12312-2 entonces es la norma específica que regula objetos como los lentes y en específico cualquier filtro para la observación directa del Sol.
Entre los puntos que debe cumplir cualquier fabricante para los filtros solares están tanto el uso de materiales específicos y seguros, la calidad de la superficie del lente, su montaje y por supuesto su etiquetado.
Por esta razón es que es muy importante comprar y usar sólo lentes para el eclipse que cuentan con esta certificación.
OJO: si te encuentras cualquier lente que diga que ha sido aprobado por la NASA, desconfía, dado que ésta no aprueba ningún tipo de visor o marca de filtros solares .
#BoletínUNAM Opciones para disfrutar sin riesgos el próximo eclipse. Verlo directamente podría ocasionar pérdida de la visión central > https://t.co/9axsNWcSo6 pic.twitter.com/PhiCbht03j
— UNAM (@UNAM_MX) April 2, 2024
Los riesgos de utilizar lentes falsos para ver un eclipse
En general, ver un eclipse solar sea parcial o total puede ser muy riesgoso, excepto cuando llega a la fase total, es decir, cuando la Luna cubre por completo al Sol, el único momento considerado seguro para mirar el fenómeno sin ningún tipo de lente o protección.
Sin embargo, para el resto de este evento astronómico es vital utilizar lentes certificados que nos aseguren que los rayos UV e infrarrojos del Sol no dañarán nuestra retina, en este sentido, usar estos filtros es la única forma segura de ver directamente al Sol.
Los filtros que proveen una vista segura y cómoda del Sol generalmente transmiten entre 1 parte en 100 mil (0.001%) y 1 parte en 2 millones (0.00005%) de la luz visible. Los filtros solares son al menos mil veces más oscuros que los lentes de sol regulares.
Parece obvio, pero cuando se trata de lentes para el eclipse falsos, que no cumplen con los estándares y certificaciones de seguridad apropiadas, usarlos puede ser una forma de dañar la vista de forma inadvertida, en especial si creemos que el lente que hemos comprado es completamente seguro.
Si usas visores falsos que no cumplen con el estándar [ISO], entonces niveles inseguros de radiación solar pueden entrar a tu ojo y causar daño. Ese daño podría causar cambios permanentes a tu visión.
Entonces...
¿Cómo saber si tus lentes para el eclipse solar son falsos?
Si bien los lentes falsos pueden emular etiquetados para hacerse pasar por filtros seguros, hay una forma muy sencilla para darte cuenta si tus lentes son seguros para ver un eclipse solar: usándolos antes del evento astronómico.
Prueba 1: en interiores
De acuerdo con Fienberg de la ASS, deberás usarlos en el interior de un inmueble. Unos lentes reales no te permitirán ver nada salvo algunas luces muy brillantes en el interior, pero que a través del lente lucirán muy tenues. En otras palabras, si te pones los lentes y puedes ver objetos que no emitan ninguna luz como muebles, entonces tus lentes son falsos y NO son seguros.
Prueba 2: en exteriores
Otro método para probar si los lentes para el eclipse que compraste son falsos, es usarlos en el exterior –idealmente después de haberlos probado en el interior de tu casa–. Deberás ponértelos y mirar tu alrededor, tampoco deberías ser capaz de ver nada mas que el reflejo tenue del Sol sobre ciertas superficies reflejantes.
Prueba 3 y final
Si tus lentes han pasado estas dos pruebas, entonces puedes probarlo por última vez mirando hacia el Sol de manera muy breve. De acuerdo con la AAS, esta prueba no debe superar más de un segundo. ¿Qué tienes que ver? La figura del Sol de manera tenue y cómoda para tus ojos. Según sus datos oficiales, dependiendo del tipo de filtro el color de la luz puede cambiar entre blanco, un blanco azulado, amarillo o naranja.
Instrucciones para usar unos lentes solares para el eclipse de manera segura
Entre sus múltiples recursos, la AAS también ofrece una serie de
instrucciones para usar de manera segura cualquier filtro solar
, enseguida encuentra la traducción de éstas instrucciones:
- Siempre inspecciona el filtro solar antes de su uso; si está rayado, perforado o dañado de algún otro modo, deséchalo. Lee y sigue las instrucciones impresas en éste o en el empaque.
- Siempre supervisa a los niños que utilicen un filtro solar.
- Si normalmente usas lentes, déjalos puestos. Ponte tus lentes para el eclipse encima de estos o sostenlos enfrente con la mano.
- Quédate quieto y cubre tus ojos con sus lentes para el eclipse o filtro solar antes de ver hacia el Sol. Después de mirar al Sol, voltea y quita el filtro –no lo quites mientras miras al Sol.
- No mire al Sol parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro. Tampoco mires al Sol desde una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro mientras usas tus lentes para el eclipse o filtro solar al frente de tus ojos, pues los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en tus ojos, causando lesiones graves.
- Busca el consejo de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Nota que los filtros solares deben colocarse n la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares, lentes de cámara u otros ópticos.
¿Qué hay de los filtros para soldar?
Otra de las recomendaciones para mirar un eclipse solar es utilizar un filtro para soldar número 14, pero ¿son seguros?
La respuesta rápida es sí, siempre y cuando su grado supere el número 12, pues transmite un pequeño porcentaje de la luz del Sol. El número 14 es considerado el más cómodo y seguro para mirar el Sol sin que se oscurezca demasiado a diferencia de un número 15.
Eso sí, si tu intención es utilizar un filtro para soldar asegúrate de que cumpla con este número y no arriesgues tu visión.
Esperamos que estos consejos te sean útiles para identificar unos lentes para eclipse solar falsos y que también puedas disfrutar de este evento que no será visible en México hasta 2052 y 2071.
No te olvides de seguir la cobertura en tiempo real del eclipse solar del 8 de abril desde adn40 , en tu televisión o por streaming.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.