Cuando se piensa en tener plantas peculiares y de poco mantenimiento en casa, lo primero que viene a la mente son los cactus. Los cactus son las plantas desérticas más conocidas, pero… ¿Cómo sobreviven los cactus a las temperaturas de los desiertos? Te contamos.
Los cactus son plantas originarias de los desiertos de América del Norte y del Sur, y se han adaptado al clima seco y cálido, de hecho, ninguna otra planta es capaz de tolerar el calor extremo y la falta de agua en estos ambientes como ellos.
Eso sí, que no te dejen engañar, pues se pueden encontrar alrededor del mundo, desde las montañas más frías hasta las selvas tropicales más cálidas. Existen alrededor de mil 500 especies diferentes de cactus en una amplia variedad de formas y tamaños.
Las principales características del cactus es su tallo grueso y sus espinas. Aunque algunos pueden ser aparentemente de un tamaño pequeño o no tener forma de columna, otros como el saguaro pueden crecer hasta más de 6 metros de altura.
¿Cómo sobreviven los cactus a las temperaturas de los desiertos?
Así como los superhéroes tienen habilidades que los hacen únicos y capaces de acabar con los malos, los cactus tienen adaptaciones especiales, que a diferencia de otras plantas, los hacen sobrevivir a las temperaturas de los desiertos.
Su tallo grueso, espinas, piel cerosa y más, tienen mucho que ver y te explicamos a continuación:
Raíces
Los cactus tienen raíces fibrosas anchas y poco profundas cerca de la superficie para absorber rápidamente el agua de lluvia.
Algunos cactus tienen una raíz que crece verticalmente hacia abajo además de las raíces presentes en la superficie, y que es más grande que la altura de la planta sobre el suelo. Estas raíces, también llamadas “pivotantes”, absorben el agua presente en las profundidades subterráneas.
Tallo grueso
Los cactus pueden almacenar grandes cantidades de agua gracias a sus tallos gruesos y carnosos. Esta adaptación les ayuda a sobrevivir en condiciones desérticas donde el agua es escasa.
Cuando llueve, los cactus absorben agua a través de sus raíces y la almacenan en sus tallos y es utilizada por la planta durante los períodos secos.
Los tallos también pueden expandirse considerablemente para almacenar más agua.
La forma del cactus
Si te das cuenta, todos los cactus tienen forma de columna, su base es estrecha y se extiende hacia arriba. Esta particularidad le da a los cactus la capacidad de ahorrar agua , es decir, al tener una superficie estrecha, pierde menos agua por evaporación.
Piel cerosa
La capa cerosa de su piel y que cubre la mayor parte de la superficie de la planta es otra de las características de los cactus que los hace sobrevivir a las temperaturas de los desiertos, pues, ayuda a la planta a evitar la evaporación excesiva y a retener la humedad.
Espinas
Otras plantas tienen hojas en sus tallos, en el caso de los cactus, espinas. Las espinas también ejercen un papel importante en la conservación del agua en los cactus, ya que evitan la evaporación excesiva al restringir el flujo de aire.
Asimismo, las espinas recogen el rocío matutino. El rocío se aglomera en las espinas, gotea al suelo y es absorbido por la planta.
Captación de agua por la noche
Mientras que la mayoría de las plantas abren sus estomas durante el día, los cactus y otras plantas nocturnas como los agaves y los áloes abren sus poros durante la noche.
Las temperaturas más frías, la falta de sol y las brisas más tranquilas ayudan a los cactus a retener agua.
Estomas que se abren por la noche
Las estomas en las plantas son algo parecido a los poros de la piel en los humanos. Estas pequeñas aberturas permiten el intercambio de gases entre sus tejidos internos y el ambiente exterior.
En la mayoría de plantas, los poros se abren durante el día, pero en los cactus, durante la noche, lo que les ayuda a retener agua.
Periodo de crecimiento corto
Es un hecho que para crecer las plantas requieren de la mayor cantidad de agua posible. Los cactus son especiales pues tienen periodos de crecimiento cortos, es decir, crecen durante una temporada y se detienen por otro periodo, para seguir con su crecimiento la siguiente temporada. Crecen poco pero viven más tiempo, por ejemplo, el saguaro , considerado como el abuelo de las cactáceas, puede vivir hasta 200 años.
¿Cómo cuidar un cactus en casa?
Luz solar. Los cactus necesitan luz solar directa para crecer.
Riego. La mayoría de las especies de cactus se pueden regar cada 10 o 12 días. Sin embargo, el riego dependerá de la época del año. Una clave para saber cuándo regar podría ser cuando la tierra esté seca por completo.
Tierra. Evita fertilizar con demasiada frecuencia.
Protege a tu cactus del frío. Si vives en una zona en la que hay heladas en invierno, lo mejor es que cuides a tu cactus en el interior, donde estará protegido del frío y ten mucho cuidado con los riegos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.