Cuando hablamos de astronautas en misiones espaciales, seguramente lo primero que viene a nuestra mente son algunas escenas de películas de Hollywood.
Pensamos en Matt Damon encerrado y solitario en una nave, a Sandra Bullock y George Clooney realizando una peligrosa caminata espacial o a Matthew McConaughey explorando un nuevo hogar fuera de la Tierra.
Pero muy pocas veces recordamos o imaginamos a los astronautas reales que pueden pasar meses investigando desde la Estación Espacial Internacional, una estadía que puede ser más compleja de lo que Hollywood retrata.
Si tienes curiosidad por saber cómo vive un astronauta en el espacio, cómo come, cómo se baña e incluso cómo van al baño, aquí te contamos.
También te puede interesar: Los extraños lugares en la Tierra que parecen del espacio
La vida de un astronauta en el espacio
Cómo duermen los astronautas
La hora de dormir puede ser algo más placentero e incluso especial, ya que los astronautas descansan en una bolsa de dormir que está amarrada a la pared.
Se amarra para que no floten o destruyan equipo importante para la misión mientras duermen.
Cómo van al baño los astronautas
Una de las misiones más difíciles de los astronautas en el espacio es ir al baño.
Como seguramente lo imaginas, ir al baño en gravedad cero no es nada cómodo o fácil, ya que los astronautas prácticamente se tiene que amarrar al asiento para que ni ellos ni los desechos salgan flotando.
Para orinar, los astronautas deben hacer uso de una manguera que colocan cerca de sus genitales y que succiona la orina. La orina entra a un sistema de filtración que después la transforman en agua potable.
Para defecar, se cuenta con un diminuto inodoro con un tubo que succiona los desechos y los coloca en una bolsa.
La bolsa debe ser sellada y empujada al fondo de un contenedor.
Cómo se bañan
Tomar un baño, o bueno, lavarse el pelo es mucho más fácil que ir al baño.
Los astronautas utilizan agua tibia y shampoo libre de enjuague para que puedan lavarse sin problema.
Lo primero que hacen es esparcir un poco de agua en su cuero cabelludo y pelo. Esto lo hacen mediante una bolsa con agua tibia que tiene un especie de popote, que permite dirigir el agua y esparcirla en pequeñas proporciones.
El agua se coloca en el cuero cabelludo y después se lleva hasta la punta del pelo.
Después, se agrega el shampoo libre de enjuague en el cuero cabelludo y, con ayuda de un peine, el shampoo se esparce por toda la cabeza y por todo el pelo. Por último, se deja secar con una toalla y listo.
Cómo se lavan los dientes
Estar en el espacio no es un pretexto para tener una mala higiene bucal. Los astronautas también se cepillan después de comer pero, a diferencia de nosotros, ellos deben tragarse la pasta.
Para evitar desechos y que sustancias dañen el equipo científico, los astronautas deben lavar sus dientes con pasta dental comestible. Cepillan sus dientes como lo hacemos en la Tierra y después se pasan la pasta. Listo.
Ejercicio en el espacio
La condición física y el buen tono muscular es vital para los astronautas y la misión; por lo que cada uno debe ejercitarse 2 horas al día.
Para ejercitarse, los científicos utilizan cintas rodantes como caminadoras, bicicletas estáticas, poleas y cuerdas.
Qué comen los astronautas
La dieta de los astronautas no es tan estricta o insípida como se cree, ya que cada tripulante de la nave y de la Estación Espacial Internacional puede elegir su menú para la travesía, desde unas galletitas dulces, hasta tacos.
El menú no puede ser mayo de 2,800 calorías al día y debe prepararse de forma especial en la Tierra, para después ser empacada y enviada al espacio junto a los astronautas.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, cada alimento debe recibir un tratamiento especial para que logre mantenerse por mucho tiempo y para reducir su peso.
Los alimentos que se pueden consumir en el espacio son:
- Alimentos rehidratables: Los alimentos son sometidos a liofilización o deshidratación por congelación, para retirar toda el agua.
Una vez en el espacio, el agua se reintroduce en los alimentos para ser consumidos, por ejemplo, en el café, el jugo de naranja, la leche, los cereales y la avena. - Alimentos termoestabilizados: Alimentos que pueden ser tratados con calor, pero que se almacenan en latas o envases a temperatura ambiente. En estos alimentos entran el atún, frutas y postres.
- Alimentos irradiados: Este proceso es para las carnes, las cuales se colocan en bolsas flexibles de papel de aluminio, que se esterilizan mediante radiación ionizante para que se conserven frescos a temperatura ambiente.
- Alimentos frescos: Los únicos alimentos frescos que los astronautas pueden llevar en su viaje son manzanas y plátanos.
- Alimentos en estado natural: Otros alimentos que se pueden transportar en su estado natural son las galletas y las nueces.
Como ves, vivir y comer en el espacio no es una tarea sencilla y solo algunos valientes se atreven a experimentarlo.
También te puede interesar: Los riesgos de la exploración espacial
Con información de la NASA y ESA.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.