Cada vez son más los dueños de perros, y de otras especies animales, que optan por la cremación como un proceso que les permite despedir dignamente a aquellos seres que compartieron su vida con la familia.
Esta práctica es especialmente común en algunos países europeos, donde se ha convertido en una norma, comenta Adrián Rodríguez-Granada, General Manager de Pets in the Sky.
La cremación ofrece la posibilidad de disponer de su cuerpo de la mejor manera posible, conservando sus cenizas en una urna o más opciones. ¿Ya las conoces?
Cómo conservar la memoria de mi mascota
Pulseras y dijes
Si elegiste la cremación para tu perrito, tienes que saber que existen formas de conservar sus cenizas, por ejemplo en pulseras, un portarretratos o incluso en dijes.
Las características y diseños de estos objetos permiten evocar la personalidad que nuestro fiel compañero tuvo en vida.
Urnas con semillas
Existen urnas elaboradas en distintos materiales como plástico, madera, acero inoxidable, MDF, entre otros. Sin embargo, también hay opciones ecológicas fabricadas con materiales biodegradables, lo que implica una elección más consciente y respetuosa hacia nuestro medio ambiente.
Las urnas ecológicas son elaboradas con materiales 100% naturales. Si queremos destinarlas para que se reintegren a la tierra tenemos dos opciones: La primera es una urna en forma de contenedor donde se planta una semilla, permitiendo el crecimiento de un árbol o planta. Ésta es ideal para adaptarse a cualquier región y clima.
La segunda opción está diseñada para su desintegración en la tierra; elaborada con sustrato vegetal, mineral, composta de fibra de coco y cáscara de cacao, también es 100% biodegradable.
Al desintegrarse, de forma amigable y armónica con el medio ambiente, las cenizas liberan nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, que son beneficiosos para el crecimiento de las plantas, por lo que se puede plantar en cualquier ecosistema terrestre, ya sea bosques, selvas o jardines.
Urnas para ríos
En cuanto a las urnas destinadas a los ríos, están elaboradas con arena y aglutinantes vegetales, lo que favorece la nutrición del fitoplancton, debido a que las cenizas aportan nitrógeno y fósforo, incrementando los niveles de clorofila en el agua.
Urna para mar
Si deseas despedir a tu perro en una ceremonia en el mar, existe una urna especial para este propósito. Está elaborada con sustrato orgánico vegetal, fibra, arena y aglutinantes vegetales.
Cuando se sumerge en el agua, dependiendo de la temperatura y del movimiento, se desintegra entre 6 y 8 minutos. Ésta contribuye a la regeneración de los arrecifes de coral.
Es importante destacar que las características del agua del mar y de los ríos son diferentes, por lo que se debe utilizar la urna adecuada.
El objetivo de las urnas ecológicas es el de contribuir al proceso de duelo, transformando el dolor en regeneración y retorno hacia la naturaleza. Al elegirlas estamos tomando una opción consciente con el medio ambiente para despedirnos de nuestro fiel amigo honrando su memoria.
La cremación es una forma amorosa de conservar el recuerdo de nuestro perro, es una opción consciente con nuestro entorno que nos permite honrar a nuestro fiel amigo que dejó una huella en nuestro corazón.
*Con información de Pets in the Sky
Sitio web:
Pets in the Sky
Teléfono: 5588712060
Facebook:
@Petsinthesky
Instagram:
@petsinthesky
Sucursales:
- CDMX: Av. División del Norte #2566, San Diego Churubusco, Coyoacán, 04120.
- Satélite: Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho #1869, Ciudad Satélite, Naucalpan, 53100.
- Morelos: Av. Domingo Diez #203, El Empleado, Cuernavaca, 62250.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.