Una cruz de ceniza en la frente es señal inequívoca para muchos de que la Cuaresma ha iniciado y la Semana Santa –con todo y vacaciones incluidas– no está nada lejos en el calendario. Sin embargo, recordar la fecha exacta del miércoles de ceniza para cada año puede ser un reto… y en caso de que no quieras faltar, sigue leyendo para descubrir en qué día cae en 2024, así como el significado del miércoles de ceniza… y lo más importante, de dónde proviene la ceniza que utilizan.
¿Qué significa el miércoles de ceniza y de dónde la obtienen?
El significado del Miércoles de Ceniza
El miércoles de ceniza marca el primer día de la Cuaresma, un periodo de tiempo que se utiliza para prepararse para la Pascua, es decir, el jueves santo. Este día en sus orígenes no ocurría al comienzo de la Cuaresma, sino hacia el final, sin embargo, dado que se trata de un día de oración y ayuno, esto se interponía en la celebración del día del Señor.
Ahora, el miércoles de ceniza no sólo implica el ayuno, sino también ese periodo en el que no se consume carne los días viernes hasta el fin de la cuaresma y la semana santa.
A través de los siglos, el significado de portar una cruz de ceniza en alguna parte del cuerpo ha cambiado poco y mucho gira en torno a la finitud del humano en la Tierra que bien se menciona en el Génesis de la Biblia y durante el oficio de misa: “en polvo eres y en polvo te convertirás”. Lo cual lleva a una de las partes más importantes en torno al miércoles de ceniza, la penitencia y el arrepentimiento de los pecados.
¿De dónde viene la ceniza?
La ceniza para el miércoles de ceniza en ocasiones puede ser lo más obviado de esta fecha, una parte del ritual que nadie pone en duda y que no muchos sabrán con certeza de dónde proviene el polvo que lleva en la frente.
La ceniza tradicionalmente se obtiene de quemar las palmas bendecidas durante el Domingo de ramos de la Semana Santa anterior, día que celebra la entrada de Jesús a Jerusalén.
Cuándo es el miércoles de ceniza en 2024
Así como ocurre con la Pascua, el miércoles de ceniza cambia todos los años, por lo que en 2024 ocurrirá el 14 de febrero, exactamente 40 días antes del inicio de la Pascua; el Domingo de Ramos ocurrirá el 24 de marzo, por tanto.
El miércoles de ceniza en pandemia
A raíz de la pandemia, las celebraciones litúrgicas han tenido que cambiar para prevenir los contagios, razón por la cual en el pasado pudimos observar casos en los que se entregaron bolsas selladas con ceniza a los feligreses para realizar su propia cruz, o en el caso del Vaticano, la ceniza fue colocada sobre las cabezas de los fieles.
Del mismo modo, desde 2022 se ha anunciado que se celebraría de nuevo la procesión del miércoles de ceniza, lo cual involucra el recorrido de la iglesia de San Anselmo a la basílica de Santa Sabina en Roma.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.