Los regalos y las fiestas navideñas son una tradición que data de varios siglos, incluso desde los orígenes mismos de la Navidad, y que, con el paso de los años, han surgido nuevas figuras altamente populares encargadas de repartir regalos a todos los niños del mundo como Santa Claus. Esto ha hecho que exista la duda de cuándo es que se deben abrir los regalos en México, ¿el 24 o hasta el 25 de diciembre?
El origen de la Navidad y los regalos navideños
Cuando se trata de las festividades religiosas, particularmente las cristianas, existen nexos claros con otras festividades “paganas” que las precedieron y que se fusionaron, de alguna forma, con el paso del tiempo. En el caso de la Navidad, ésta se relaciona con las Saturnales, en la que los romanos celebraban al dios Saturno en una forma muy parecida a la actual: con un banquete, así como el intercambio de regalos.
Ahora bien, en México existe una clara división entre la llegada de los Tres Reyes Magos el 6 de enero y el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, y aunque se entienden como diferentes momentos e incluso dos entregas de regalos completamente distintas. En el mundo anglosajón la división no es del todo clara, pues predomina la figura de Santa Claus, por ejemplo, a la de los Reyes. En ese sentido, regalar en Navidad es una muestra de humildad y gracia que recuerda al gesto de los Reyes Magos al arribar con mirra, incienso y oro.
Te puede interesar: ¿Cómo se celebra la Navidad en México?: de lo religioso a lo familiar
¿Cuándo se abren los regalos de Navidad en México?
Ahora bien, la tradición de los regalos ha continuado, en especial dirigida hacia los niños de las familias, aunque los adultos también participan al darse regalos entre sí.
En México es común que los regalos sean acomodados ya sea debajo del árbol de Navidad o junto al Nacimiento, pero… ¿cuándo se deben de abrir?
Estrictamente los regalos de Navidad se deben abrir en punto de las 12 de la noche del 25 de diciembre, misma hora y fecha que el Niño Dios nace, y que también implica sus propios ritos litúrgicos como arrullarlo, cantarle las mañanitas, entre otras tradiciones. Piénsalo como el mismo momento cuando en Año Nuevo comienzas a comer tus 12 uvas y realizar tus deseos y propósitos.
Ahora bien, cuando entran en juego figuras como Santa Claus o el propio niño Dios, es común que por lo menos en México y Latinoamérica, los niños de la casa sean enviados a dormir desde temprano, para amanecer y que los regalos ya estén debajo del árbol; este es un ritual que suele repetirse en los hogares mexicanos donde se acostumbra que el 6 de enero lleguen los Reyes Magos junto a sorpresas y regalos para los más pequeños.
¿Estás listo para abrir tus regalos esta Navidad?
Te puede interesar:
10 mitos de Navidad que seguramente pensabas que eran verdad
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.