La muerte no discrimina a nadie y a todos les llegará su momento, esta es una verdad universal, tanto como que en México el simple hecho de morir involucra fuertes gastos para la familia que además de lidiar con la pérdida, deberá realizar todos los trámites y ritos funerarios.
Según los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México sólo el 4% de la población cuenta con un plan funerario, es decir, en vida se han encargado de contratar algún servicio en el que se hagan valer sus deseos, pero que también todos los costos asociados (como velorios, inhumaciones, cremaciones, etcétera) estén cubiertos para el momento de la muerte.
Pero…
¿cuánto cuesta morirse en México?
Está claro que las sumas varían año con año, de hecho, se estima que el costo de los servicios funerarios aumenta por lo menos un 5% más por cada año que pasa. Es decir, por cada año que pase, morir (y todo lo que conlleva) es más caro.
Según los datos de la Profeco para 2021, los gastos funerarios pueden alcanzar hasta los 40 mil pesos, en especial cuando es de forma prematura y no se tiene un plan. Sin embargo, estos costos varían en función del servicio que se requiera, por lo que el costo puede alcanzar hasta los 60 mil pesos, considerando cifras conservadoras. Algunos factores que pueden encarecerlo son desde la funeraria, la región o zona, así como determinadas características como el tipo de ataúd, carrozas, salas de velación, entre otros.
Consulta las tablas de precios promedio por gastos funerarios publicadas por la Profeco con estimaciones por ciudad para enero de 2021:
Cuánto cuesta un servicio funerario en el Seguro Social (IMSS o ISSSTE)
Tanto el IMSS como el ISSSTE cuentan con servicios funerarios para el público en general y derechohabientes.
Por ejemplo, para el ISSSTE los costos de 2023 para su paquete básico de velación que incluye el traslado local del cuerpo al velatorio, el manejo de éste, la capilla para velación o equipo para hacerlo en casa, así como el traslado del velatorio (o domicilio) al panteón o velatorio es de 3269.00 pesos mexicanos para derechohabientes y 4903.00 pesos mexicanos para el público en general.
Asimismo, el ISSSTE tiene servicios opcionales y adicionales como otro tipo de capillas, microbuses, carrozas extra, el servicio de cremación, embalsamado, cremación, y la gestión por muerte natural o de caso médico legal.
Algunos de estos costos son:
- Cremación adulto: $2372 para derechohabientes; $3558 para público en general
- Servicio gestoría muerte natural: $1335 para derechohabientes; $1615 para público en general
- Servicio gestoría Caso médico legal: $1780 para derechohabientes; $2184 para público en general
- Embalsamado normal: $1765 para derechohabientes; $12648 para público en general
Puedes consultar todos los precios y servicios aquí .
Por otro lado, los costos de los servicios funerarios en el IMSS se dividen por paquetes como el social (que incluye un ataúd de donación), otros que tienen ataúdes económicos o que no lo incluyen. Asimismo, tienen planes de previsión funeraria, es decir que en vida anticipes los pagos del funeral que rondan los 10999 pesos mexicanos.
Algunos ejemplos de costos en el IMSS son:
- Paquete social (incluye ataúd de donación): $6307
- Paquete económico (no incluye ataúd)): $6307
- Paquete básico (incluye ataúd económico): $8999
- Paquete cremación: $10899
- Embalsamamiento: $2526
Consulta todos los precios de los diferentes servicios del IMSS para 2024 aquí .
La perpetuidad en los cementerios y otros costos
Algunos panteones ya cuentan con sus propios servicios funerarios con opciones para cremación o inhumación, esto es especialmente útil para quienes ya tienen un lote en algún cementerio, idealmente a perpetuidad.
Por ejemplo, panteones como Jardines del Recuerdo, ofrecen servicios de cremación con nicho, la venta de nichos (sin el servicio de cremación), así como paquetes de inhumación, la compra de fosas sin los servicios funerarios. Del mismo modo, otros panteones tienen este mismo tipo de servicios funerarios.
Sin embargo, algo queda claro, lejos de los servicios prestados por una funeraria, cuando se trata de una inhumación, lo que puede ser más costoso es precisamente el lote. Esto tiene que ver particularmente porque los lotes solían ser vendidos (en algunos casos aún ocurre) a perpetuidad, es decir, las familias pagaban por tener a sus familiares enterrados de forma indefinida. Esto ha provocado que ante la escasez de lotes, el precio de los disponibles se encarezca. Este fenómeno también puede verse en los nichos.
Hablando de lotes en panteones, incluso es posible encontrarlos en venta en sitios de ventas en línea, por ejemplo en Mercado Libre, donde dependiendo del cementerio, el costo puede ir desde los 90 mil pesos hasta un millón.
No obstante, comprar un lote o nicho a perpetuidad implica más gastos, en particular porque a pesar de estar pensada para un tiempo indefinido, lo cierto es que esta “perpetuidad” debe ser renovada, y, dependiendo del panteón, también hay costos por mantenimiento. En México, los panteones públicos o civiles están regulados por los gobiernos municipales, por lo que también existen trámites legales a realizar en cuanto a la regularización, reexpedición o cambio de titulares de las fosas a perpetuidad, por ejemplo, aquí puedes revisar la documentación necesaria para este trámite en la CDMX .
Queda claro que al mero acto de morir, se suman otro tipo de gastos, muchos de ellos relativos a los últimos deseos del fallecido o de su familia, como el tipo de urna utilizada en el caso de cremaciones, o incluso el cementerio elegido para una inhumación.
Sin embargo, si hay algo a resaltar de todo esto, es que morir en México no es particularmente barato y bien podría bromearse que incluso no conviene hacerlo. Sin duda alguna esto tan sólo remarca la importancia de tener algún plan funerario para evitar la adquisición de deudas de familiares, en particular cuando cada año los costos funerarios incrementan.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.