Ponte al día

Los delfines y ballenas podrían sentir la pérdida de un ser querido, según estudio

Por: Emmanuel Cacho 18 enero 2023 • 2 minutos de lectura

Algunas especies, además del humano, pueden sentir luto tras perder un integrante de su grupo, y un estudio reveló si esto sucede con los delfines y ballenas.

Compartir:

Los delfines y ballenas podrían sentir la pérdida de un ser querido, según estudio

No solo el ser humano tiene la capacidad de guardar luto y sentir tristeza después de sufrir la muerte de una persona cercana, existen muchos animales que han demostrado comportamientos similares a este, lo que ha llamado la atención de los científicos constantemente y dos de las especies de las que más se ha hablado de forma anecdótica en este sentido son los delfines y las ballenas.

Un ejemplo de esto ocurrió en 2010, cuando se captó una orca acariciando y empujando el cuerpo sin vida de su cría por 6 horas en las costas de Washington. También se han podido escuchar a las ballenas jorobadas llorar la pérdida de alguno de sus compañeros.

Te puede interesar: ¿Delfines en Júpiter?

Esta vista también es frecuente en acuarios , donde se puede apreciar a delfines cautivos permanecer inertes en el fondo de las piscinas tras sufrir la muerte de algún integrante de la manada.

A pesar de que estos comportamientos se han avistado con frecuencia, se conoce muy poco al respecto, hasta un estudio publicado por Victoria Morell para la revista Cosmos , que busca la respuesta ante los sentimientos que pueden experimentar los cetáceos.

La investigación fue conducido por el biólogo especializado en cetáceos, Giovanny Bearzi , de Dolphin Biology and Conservation, a lado de su equipo, se dedicaron a analizar 78 reportes científicos, donde se han recopilado momentos similares a los antes mencionados, en un periodo entre 1970 a 2016, que fue denominado como “comportamiento atento post mortem”.

Los delfines y ballenas podrían sentir la pérdida de un ser querido, según estudio
SILVIA BONIZZONI/DOLPHIN BIOLOGY AND CONSERVATION

En esta investigación, notaron que solo 20 de 88 especies han sido captadas mostrando señales de luto ante la muerte de algún miembro de la manada.

La mayor parte de avistamientos de este “comportamiento atento post mortem” es por delfines, aunque también existe registro de ballenas jorobadas lamentando una reciente pérdida, según este artículo de la revista Cosmos, quién agrega que el 75% de las especies registradas son hembras llorando a sus crías, e incluso menciona que el luto en cetáceos machos es infrecuente.

¿Qué es lo que causa el luto en delfines y ballenas?

De acuerdo a este estudio, los cetáceos que han mostrado “comportamiento atento post mortem” son aquellos que tienen el cerebro más desarrollado, que viajan en manadas o grupos más complejos y con una rudimentaria estructura social.

Esta revelación es consistente a la “ hipótesis del cerebro social ”, y estipula que para que las especies tengan interacciones más complejas, se requiere un poder cerebral superior, lo que a su vez implica generar emociones más complejas, como el luto.

Los delfines y ballenas podrían sentir la pérdida de un ser querido, según estudio
Pixabay

El biólogo Giovanny Bearzi se muestra algo renuente a dar conclusiones absolutas ante la posibilidad de que los delfines y las ballenas puedan sentir luto, y es que asegura que los datos y estudios recabados aún no son suficientes para cerrar la hipótesis, a diferencia de otras especies, como los elefantes .

Te puede interesar: Científicos buscan poder hablar con las ballenas: ¿Cómo funciona esto?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X