Ponte al día

Las desapariciones más extrañas: Del Vuelo MH370 Malaysia Airlines al barco Mary Celeste

Por: Marilú Morales 09 diciembre 2024 • 5 minutos de lectura

Estas desapariciones siguen siendo enigmas sin resolver que acapatarn la atención del mundo.

Compartir:

Las desapariciones más extrañas: Del Vuelo MH370 Malaysia Airlines al barco Mary Celeste
Wikimedia Commons

A lo largo de la historia, han ocurrido hechos misteriosos catalogados como las desapariciones más extrañas que han desconcertado al mundo entero. Éstas, desafían la lógica por completo, desde aviones que se esfuman en el aire como el vuelo MH370 Malaysia Airlines, hasta barcos abandonados en alta mar como el Mary Celeste.

Las desapariciones extrañas siguen siendo algunos de los enigmas más desconcertantes hasta ahora, a pesar de que se han planteado muchas investigaciones y teorías.

Asimismo, la falta de evidencia concluyente ha provocado que estos casos sean grabados en la memoria colectiva como enigmas sin resolver que seguramente seguirán fascinando y atrayendo la atención de generaciones venideras.

¿Qué ocurrió realmente con las personas involucradas en estas desapariciones? Tal vez nunca lo sepamos, pero la incertidumbre solo adereza un poco más el misterio que rodea a las desapariciones más extrañas del mundo y en Central te contamos un poco sobre ellas.

Desapariciones más extrañas

Vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014, es uno de los mayores misterios de la aviación hasta ahora.

En el avión se encontraban a bordo 239 personas, entre ellas 227 pasajeros de 15 nacionalidades y 12 miembros de la tripulación.

Todo transcurría de manera normal. El vuelo despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 (hora local) y se esperaba que llegara a Pekín a las 06:30. Aproximadamente 40 minutos después del despegue, el piloto tuvo comunicación con los controladores de tráfico aéreo y acto seguido, el avión desapareció de manera inexplicable de los radares luego de que cruzara el estrecho de Malaca.

Por otra parte, se sabe que el radar militar de Malasia aún detectó al avión durante unas horas después, sugiriendo que el avión pudo haber cambiado de rumbo hacia el oeste.

Las autoridades comenzaron una búsqueda exhaustiva por la zona en la que se tuvo su último avistamiento en el radar, tratando de hallar los restos de la aeronave, sin embargo, lo más sorprendente es que no se encontró rastro alguno en el momento y fue hasta el año 2015 que una ala del avión fue vista frente a las costas de Madagascar y más tarde, se encontraron otras partes en varias islas del océano Índico.

Malaysia Airlines MH138

Las teorías más sonadas sobre el caso son las siguientes: fallo mecánico o accidente, secuestro o un motivo suicida del piloto Zaharie Ahmad Shah. El paradero del avión sigue siendo incierto, lo que alimenta las teorías.

El Misterioso Robo de D.B. Cooper

Esta es una de las desapariciones más extrañas de la historia criminal en Estados Unidos y sigue sin resolverse a pesar de los numerosos esfuerzos de investigación, por lo que sigue causando revuelo a casi 53 años de haber ocurrido.

El 24 de noviembre de 1971, un hombre que se hacía llamar Dan Cooper (aunque se cree que su nombre real era D.B. Cooper) llevó a cabo el secuestro de un avión comercial y luego desapareció extrañamente, de manera que nunca fue capturado.

Dan de aproximadamente 40 años, subió al vuelo Flight 305 de Northwest Orient Airlines que viajaba de Portland, Oregón, a Seattle, Washington. Durante el vuelo, le entregó una nota al sobrecargo en la que decía tener una bomba en su maletín y que exigía una recompensa de 200 mil dólares en billetes de baja denominación, así como cuatro paracaídas.

Por sorprendente que parezca, las autoridades accedieron, el avión aterrizó en Seattle, los pasajeros fueron liberados, le dieron el dinero a Dan y el avión volvió a despegar. Una vez que se encontraba en Reno, Nevada, Cooper abrió la puerta trasera del avión y saltó en paracaídas, llevándose el dinero.

El Misterioso Robo de D.B. Cooper

El FBI inició una búsqueda en la zona, se rastrearon áreas de bosques y montañas, pero nunca se encontró rastro de Cooper. Pese a todo pronóstico, la investigación se cerró en 2016, provocando así que fuera una de las desapariciones más extrañas.

La Colonia de Roanoke

En el siglo XVI, un grupo de colonos ingleses encabezados por el explorador inglés Sir Walter Raleigh, se asentó en la isla Roanoke (en lo que hoy es Carolina del Norte) con la esperanza de establecer una colonia en América y expandir el imperio británico en el Nuevo Mundo.

La falta de alimentos y problemas con las tribus provocaron que regresaran a Inglaterra y la colonia fuera abandonada. Un nuevo intento de colonización ocurrió dos años más tarde, ahora bajo la dirección de John White ante un grupo de 117 personas.

Se enfrentó a la misma situación de falta de suministros por lo que decidió dejar a sus compatriotas en América y embarcarse en un viaje con ayuda y provisiones. Diversas tensiones con España provocaron que White no pudiera regresar lo más pronto posible, así que, demoró tres años en hacerlo y a su regreso la colonia había desaparecido por completo.

No encontró signos de lucha, ni restos de los colonos, la única pista que se encontró fue la palabra “CROATOAN” tallada en un árbol de la entrada de la colonia, que era el nombre de una isla cercana (actualmente llamada Hatteras Island) y el nombre de una tribu indígena local.

La Colonia de Roanoke

Por más descabellado que parezca, algunas teorías indican que pudieron haber sido asesinados por los nativos, se enfrentaron a enfermedades o en el mejor de los casos, pudieron trasladarse a la isla y formar parte de la tribu. No existe evidencia sobre lo que realmente sucedió a los colonos de Roanoke.

El Barco Mary Celeste

El Mary Celeste era un barco de dos mástiles, construido en 1861 en Canadá. Su diseño y construcción era confiable para navegar en las aguas del Atlántico.

Comenzó su último viaje el 7 de noviembre de 1872, saliendo del puerto de Nueva York hacia Génova, Italia, con una carga de alcohol etílico y su tripulación estaba compuesta por 10 personas.

Mary Celeste

Casi un mes después, el Mary Celeste fue avistado a la deriva en el Atlántico con sus velas parcialmente desplegadas y su timón intacto. El barco parecía estar en buen estado, no había señales de lucha, el suministro de alimentos estaba completo pero estaba completamente vacío, ¿dónde estaba la tripulación?

El diario del barco tenía un último escrito del 25 de noviembre, lo que indicaba que el barco había estado a la deriva durante más de una semana antes de ser encontrado.

El caso fue investigado pero no se logró encontrar una explicación definitiva sobre el destino de la tripulación lo que lo convierte en una de las desapariciones más extrañas del mundo.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X