Tanto en grandes procesos como conseguir con crédito hipotecario, como en cosas cotidianas como preparar una receta, la sociedad todavía supone que el adulto tiene o vive con una pareja, situación que el mismo sistema reafirma y que desencadena una serie de desventajas sobre la soltería.
En México, según el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), 34 millones 370 mil 381 personas de entre 12 años y más son solteras, de los cuales, 47.7 por ciento son mujeres y 52.3 por ciento son hombres.
Pese a que el número de personas que están en la soltería se podría incrementar con el paso de los años debido a la dinámica poblacional, la vida de los solteros es una balanza que podría estar inclinada en su contra, porque “todo es más fácil si se tiene una pareja”.
El sistema no ayuda a la soltería
Crédito hipotecario
Es más fácil hacer números cuando se trata de una pareja que cuando el solicitante es soltero. ¿Por qué? No importa si es una o dos personas las que solicitan el crédito, todo se basa en la situación financiera que se ostente.
Cuando se trata de dos, es más probable que tengan la capacidad de realizar las aportaciones, incluso si alguno de ellos se queda sin empleo, la pareja puede seguir realizando los pagos.
En el caso de las personas solteras, el banco podría solicitar una mayor garantía que pueda demostrar y respaldar su solvencia económica, a fin de evitar un menor riesgo, en caso de perder su fuente de ingresos.
¿Más horas en la oficina?
Aunque no es una práctica sana, es una realidad que la mayoría de solteros (y las personas jóvenes) experimentan en lo laboral: horas extras en oficina.
Los jefes y compañeros asumen que al no tener pareja o familia propia que los espere en casa, pueden pedir que se queden a hacer ciertas tareas, se les asignen viajes exprés, o bien, nuevos proyectos a sus agendas saturadas de trabajo.
Aumentos y despidos
En el mundo al revés, los solteros podrían no recibir una compensación justa por su trabajo extra, ser relegado de aumentos u otros beneficios e incluso ser altamente considerado para despedirlo por el simple hecho de no tener una familia que esté a su cargo.
También te puede interesar: Soltería: ¿La viven por igual los hombres y las mujeres?
Recetas
Aunque parezca una nimiedad en la Matrix, lo cierto es que todos asumen que alguien más preparará las recetas en casa para compartirlas. ¿No se piensa en los solteros?
Una persona puede cocinar para ella misma y buscar una receta, sin embargo, rara vez las recetas se escriben para una sola porción.
Reservas de restaurantes
Es normal que las personas solteras también quieran darse el gusto de ir a cenar o comer a restaurantes solos, y no es porque son intolerantes a otras personas, esos son otros temas, simplemente quieren disfrutar de la comida y del lugar como normalmente lo harían en cualquier otro.
No obstante, las personas solteras en ocasiones se enfrentan con que los restaurantes no realizan reservas para una sola persona y podrían ser recordatorios sociales de que el adulto debe tener una pareja.
Ofertas y más
Así como los solteros podrían ahorrar más dinero, también podrían gastar en mayor cantidad, por ejemplo, las raciones de comida más grandes suelen ser más baratas a diferencia de las que contienen menos, las ofertas 2x1 dejan de aprovecharse luego de invertir tiempo en conseguir un amigo o familiar con quien acudir, etc.
También te puede interesar: Libros sobre soltería que no pueden faltar en tu librero
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.