El Día de Muertos es una tradición icónica de México, al grado de que es reconocida en todo el mundo, donde reconocen a la perfección los emblemas de este festejo, como la Catrina, el altar de muertos y las calaveras de azúcar. A grandes rasgos, se conoce lo que sucede en el país, sin embargo, existen territorios donde la efeméride tiene un toque mágico muy distintivo.
Aquí te presentamos algunas de las tradiciones más fascinantes de Día de Muertos, algunas que posiblemente te resulten completamente desconocidas.
1. Recrear al difunto
En el estado de Morelos, en un poblado conocido como Ocotepec, se acostumbra a representar a sus difuntos dentro del altar, utilizando ropa, usualmente la de la persona fallecida, calzado y una calavera de azúcar como la cabeza.
2. La danza de los Huehues
En varios sitios de la zona aledaña a la Sierra Madre Oriental, como Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, se acostumbra a realizar la danza de los Huehues, un baile folklórico reconocido por cualquier mexicano. En esta representación, los intérpretes se colocan máscaras de viejitos para comenzar el festejo.
Los Huehues representan la sabiduría, además del vínculo entre la vida y la muerte, siendo un canal para que los espíritus transmitan mensajes a las personas que se encuentran en el plano terrenal.
3. Amarrar a los perros y colocar listones a los niños
Esta tradición es originaria de la Península de Yucatán y lleva el nombre de Hanal Pixán’, que consta en amarrar a los perros durante las fechas de Día de Muertos, esto con la finalidad de que el espíritu de los difuntos tengan la libertad de cruzar del inframundo al plano de los vivos. En contraste, a los niños se les amarra un listón color negro, cuya función es protegerlos de las ánimas que pudieran llevárselos al Mictlán.
4. Serenata al difunto
En varias partes de la República Mexicana, se acostumbra a contratar mariachis para llevarle serenata a los difuntos, para que puedan escuchar sus canciones favoritas, en algunos casos, en casa, donde se le haya construido el altar o, incluso, en su tumba.
5. La danza de los diablos
Esta interpretación ocurre en los poblados de la Sierra Mazateca de Oaxaca, donde los hombres se colocan máscaras de diablo o haciendo alusión a la muerte y visitan las casas de la zona y cementerios para rendir homenaje a los difuntos.
6. K’Anima
Esta tradición comienza desde el 1 de noviembre en San Juan Chamula, Chiapas, donde se cuelgan pedazos de carne de res sobre una hoguera para después prepararla en caldo, la cual se utiliza como ofrenda para los difuntos. Más tarde, se realiza una peregrinación al cementerio, cuyo momento cúspide ocurre antes de llegar, cuando la iglesia cercana suena una campana para invitar a la almas a entrar al mundo de los vivos.
Sin lugar a dudas, existen aún más tradiciones fascinantes de Día de Muertos, por lo que vale la pena recorrer cada uno de los estados de México año con año para conocer las costumbres distintivas de cada zona.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.