El 1 y 2 de noviembre son fechas importantes para la cultura mexicana, y es que el Día de Muertos y el Día de Todos los Santos nos unen en un festejo nacional para recordar a todas esas personas que ya no se encuentran entre nosotros, cubriendo de colores, flores, comida y ofrendas a nuestros fieles difuntos, e incluso las escuelas cierran sus puertas por esta efeméride, pero en cuestión laboral, es muy diferente para este Día de Muertos 2023.
Te puede interesar: ¿Dónde ir a ver ofrendas de Día de Muertos en la CDMX este 2023?
En el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, no se contemplan ni el 1 ni el 2 de noviembre como feriados, por lo que la mayoría de las empresas y organizaciones reguladas por esta entidad laborarán de forma regular ambos días, aunque dependiendo del patrón, algunas oficinas podrían terminar sus labores temprano o incluso no asistir a trabajar.
/ Photo Beto/Getty Images
De acuerdo a dicho documento, solo existen 7 días feriados oficiales, con dos apartados especiales, y son los siguientes:
1. Primero de enero (Año Nuevo)
2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Constitución de 1917)
3. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez)
4. Primero de mayo (Día del Trabajo)
5. El 16 de septiembre (Independencia de México)
6. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Revolución Mexicana)
7. El primero de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
8. El 25 de diciembre (Navidad)
9. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Esto quiere decir que se labora de forma normal el 1 y 2 de noviembre, y no hay un pago adicional obligatorio por asistir a tu jornada normalmente estos días.
¿Abrirán los bancos 1 y 2 de noviembre?
En el caso de los bancos, es una historia completamente distinta, y es que se rigen por la Asociación de Bancos de México, la cual confirmó que el 1 de noviembre todas las sucursales abrirán normalmente, sin embargo, el próximo Día de Muertos 2023, jueves 2 de noviembre, los bancos permanecerán cerrados.
Esto quiere decir que deberás cobrar tu quincena antes o después de esta fecha, en caso de que tengas que asistir a sucursal para liberar tu nómina o cambiar un cheque, aunque las aplicaciones digitales deberán funcionar normalmente durante el día.
Toma tus precauciones, especialmente si debes hacer algún tipo de trámite en ventanilla o con algún asesor del banco, pues estos permanecerán cerrados este Día de Muertos 2023 y no habrá mega puente.
Te puede interesar: Holywins: así es el “Halloween” cristiano que celebra la santidad*
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.