Continúa la actividad del volcán Popocatépetl y el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, pobladores cercanos a ésta gran montaña activa, coloquialmente llamada como Don Goyo, refieren que la expulsión constante de vapor, material incandescente y ceniza es a causa de no haber recibido su ofrenda éste año, ¿en qué consiste éste ritual?
Popocatépetl o Don Goyo
En la Sierra Nevada, junto a Iztaccíhuatl, “La Mujer Dormida”, se encuentra el imponente Popocatépetl, que abarca los estados de México, Puebla y Morelos.
Según la lengua náhuatl, éste volcán recibió los nombres: Xiuhtépetl por la expulsión de lava, Xalliquéhuac o arena que vuela, debido a la caída de ceniza y Popoca tepetl o montaña humeante, por las grandes fumarolas.
Al llegar los españoles, Hernán Cortés se maravilló con tan impresionante coloso que incluso lo mencionó en sus famosas “Cartas de relación”.
El nombre de Popocatépetl se quedó debido a que se necesitaba un nombre para identificarlo y posicionarlo en el mapa que hacía de la región.
“Don Goyo” es un nombre que se comenzó a usar desde hace algunas décadas gracias al tiempero originario de Santiago Xalitzintla en Puebla, Antonio Analco, quien contó que cuando era niño y mientras pastoreaba su rebaño, se le acercó un hombre mayor y tras unos minutos le aseguró que era la personificación del espíritu del volcán, dijo llamarse, Gregorio Chino Popocatépetl. De esta manera lo escogió como intercesor para pedir buenas lluvias y mejores cosechas.
Así es como cariñosamente se le llama “Don Goyo” al Popocatépetl.
Cuándo se realiza la ofrenda a Don Goyo
La ofrenda a Don Goyo es una tradición que realizan los pobladores de los municipios de Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos cada 12 de marzo, en la celebración de San Gregorio.
Salen desde las 5 de la mañana desde la plaza principal en autobuses para llegar a Paso de Cortés y luego caminar por tres horas hacia el “ombligo” del volcán Popocatépetl, una cueva ubicada a dos kilómetros del volcán para colocar la gran ofrenda.
La primera parte del ritual se lleva a cabo el 4 de febrero al bendecir las semillas que serán usadas para la temporada de siembra.
La ofrenda se coloca el 12 de marzo y culmina el 2 y 3 de mayo cuando se realiza también una visita al volcán Iztaccihuatl.
También te puede interesar:
Los volcanes más peligrosos de México
Qué se le ofrenda a Don Goyo
El tiempero es quien recibe a través de sueños las indicaciones de lo que necesita el Popocatépetl para el año de la ofrenda.
Encabezados por el tiempero, se coloca la gran ofrenda a Don Goyo que incluye música, cohetes, comida, cruces adornadas con flores, bebidas ancestrales como el pulque y otras bebidas alcohólicas actuales, cigarros, pomada para las quemaduras y un traje de gala que es colocado en una cruz.
De esta manera se le agradece por las bondades que brindan sus tierras fértiles, así como una petición para tener buenas lluvias, cosechas y salud.
¿Don Goyo enojado por no recibir su ofrenda?
En una entrevista para un medio poblano, una habitante cercana a las faldas del volcán Popocatépetl mencionó que quizás su actividad constante de los últimos días sea a causa de no haber recibido su ofrenda este año debido a la prohibición de Protección Civil para acercarse al ombligo del volcán por su intensa actividad.
“No le llevaron por lo mismo de que está muy activo… A lo mejor algo necesita”. Y continuó: “Cada año le llevan su traje, pomadas por lo mismo de que se quema sus pies, sus medallas, su anillo, todo. Yo creo que por eso está molesto”.
@mtpnoticias Atribuyen #explosiones del #volcán #Popocatépetl a que no le llevaron regalos en su cumpleaños, ¿qué opinas? #puebla #pueblamexico #dongoyo #ceniza ♬ sonido original - MTPNoticias
También te puede interesar: Cómo cuidar de tus mascotas ante la caída de ceniza volcánica
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.