El 18 de julio de 1872, en Palacio Nacional, falleció Don Benito Juárez García, expresidente de México de origen indígena, más concretamente zapoteca, que gobernó el país del 21 de enero de 1858 hasta su fallecimiento.
Benito Juárez, conocido como el El Benemérito de las América, murió debido a problemas cardiacos en presencia de su familia y, actualmente, sus restos descansan en un histórico panteón de la Ciudad de México.
Si quieres saber dónde está enterrado Benito Juárez y cómo poder apreciar su tumba, aquí te lo contamos.
La tumba de Benito Juárez
Los restos de Benito Juárez García descansan en un antiguo panteón de la Ciudad de México que ahora es un museo, se trata del Panteón de San Fernando, ubicado en el Centro Histórico.
Este recinto se encuentra a solo unos pasos de la iglesia de San Hipólito y a unas calles del Metro Hidalgo y del Museo Nacional de San Carlos.
El Panteón de San Fernando funcionó como sitio de entierro de 1823 a 1872 y era un cementerio privado donde solamente los políticos, los gobernadores, los militares y las familias ricas podían descansar eternamente.
El panteón era propiedad de frailes fernandinos; pero en 1860, tras la guerra de Reforma, pasó a manos del gobierno.
Debido a las tumbas de personajes ilustres que resguarda, el panteón se convirtió en un recinto cultural y se declaró Panteón de Hombres Ilustres.
El Panteón de San Fernando, además de tener los restos de Benito Juárez, también descansan el general Ignacio Zaragoza, Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Martín Carrera, Santiago Xicoténcatl, José Joaquín Herrera, entre otros más.
También te puede interesar: Medía 1.30m y otros datos de Benito Juárez que no sabías
El mausoleo de Benito Juárez
Al centro del panteón, protegido con rejas negras, se encuentra el mausoleo donde descansa Benito Juárez.
Este mausoleo está hecho con concreto y algunas esculturas en mármol donde se puede observar a Juárez.
A lo largo de lo que sería su tumba, se puede ver una representación de la muerte de Benito Juárez, con una mano en el pecho y descansando su cabeza sobre las piernas de una mujer.
Detrás de la tumba, en lo alto del mausoleo, se puede observar la frase más conmemorativa de El Benemérito de las Américas: El respeto al derecho ajeno es la paz.
La emblemática tumba puede ser visitada por cualquier interesado, ya que el acceso al panteón es público y gratuito.
¿Te animas a visitar a Benito Juárez?
Panteón de San Fernando
Ubicación: San Fernando 17, Centro Histórico, CDMX.
Horario: De martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.
Entrada Libre
También te puede interesar: Todos los presidentes de México, lista completa de 1824 hasta la actualidad
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.