El mundo no deja de sorprendernos, y recientemente hemos podido vivir un fenómeno meteorológico muy raro, conocido como el efecto Fujiwhara, que sucedió en el océano Pacífico el pasado 5 de agosto de 2024, bajo el cielo nocturno. Esto lo informó SkyAlert, reconocida por su aplicación que notifica sobre sismos y otros sucesos de la naturaleza.
Llamado también como “la danza de los ciclones”, este fenómeno toma forma cuando dos eventos meteorológicos que ciclan se logran encontrar en el mismo punto, estas pueden ser ciclones, tornados o huracanes, por mencionar algunos. Este contacto cercano afecta el movimiento de las ventiscas provocadas por dichos acontecimientos, que da la ilusión como si estos empezaran a bailar entre sí.
Algo curioso es que, cuando uno es más potente que otro, el más débil comenzará a orbitar alrededor del más fuerte, e incluso puede ser absorbido por el dominante. En el caso de tener la misma intensidad, también podrían unirse, aunque existe la posibilidad de que salgan disparados hacia direcciones distintas.
Cuando llegan a fusionarse, normalmente no incrementa la fuerza de las tormentas tropicales, es decir, que no se suma la potencia de alguna forma. Este evento meteorológico fue descubierto en 1921 por el meteorólogo japonés Fujiwhara Sakuhei, por lo que dicho efecto fue bautizado con su nombre.
Este 2024 tomó un giro muy inusual, pues el efecto Fujiwhara fue registrado por medio de 4 ciclones encontrados de forma simultánea: Carlotta, Fabio, Emilia y Debby. Esto es bastante inusual, aunque anteriormente ya había sido visto en 1995, cuando los ciclones Humberto, Iris, Karen y Luis colisionaron, e incluso, Karen fue absorbida por Iris en esta eventualidad.
¿Sabes en qué consiste el #EfectoFujiwhara?
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 6, 2024
El #SMNmx te lo explica mediante la siguiente #Infografía ⬇️ pic.twitter.com/6R8ouWR2b1
Sobre lo ocurrido el pasado 5 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo en México que se encarga de gestionar los recursos referentes a las aguas nacionales en el país, compartió una imagen donde se ve la interacción entre Fabio y Emilia. Este doble efecto Fujiwhara ha fascinado a los investigadores, quienes admiten que tan inusual coincidencia es digna de analizar.
Mientras se desarrolla este evento meteorológico, los expertos teorizan que Fabio podrá absorber a Emilia en un transcurso de 48 a 60 horas, pero esto no supone un riesgo mayor a las áreas afectadas. Cabe destacar que este doble efecto está ocurriendo de forma simultánea en que está sucediendo la depresión tropical Daniel.
¡Posible efecto #Fujiwhara en el #Pacífico!
— Daniel Pretelín ☈ (@DanielPretelin) August 5, 2024
El modelo GFS indica que la circulación de la tormenta tropical #Emilia absorberá al recién formado #Fabio en las próximas 48-60 h, a medida que ambos sistemas interactúan entre sí 🔄🌀
Algo similar pasó con Hilary e Irwin en 2017 🔙 pic.twitter.com/F3mt5weJhp
Uno de los grandes inconvenientes con referencia al efecto Fujiwhara es que resulta más complicado trazar la futura trayectoria de los eventos meteorológicos implicados, además que resulta más difícil predecir el incremento de la intensidad de estos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.