Además del cambio climático, que ya causa estragos en el planeta, ahora se ha informado que un gran cometa con el doble de tamaño del monte Everest se aproximará a la Tierra en el año 2024, y su nombre es: “Cometa Diablo”.
Mejor conocido en la comunidad científica por su nombre técnico como 12P/Pons-Brooks, el famoso “Cometa Diablo” que se ha apoderado de todos los titulares en los últimos días, realmente fue descubierto por primera vez en el año 1812. La segunda vez que se le vio cruzar por el firmamento ocurrió en 1883.
Según las consideraciones de la NASA, se trata de un cometa periódico, con una órbita que aparentemente puede recorrer entre 70 ó 71 años. De esta manera, se verá como un bólido brillante en 2024.
Entre las curiosas características que rodean a éste meteoro de gran tamaño, de acuerdo con la Asociación Astronómica Británica, el Cometa Diablo está considerado como uno de otros 20 cometas con un volcán de hielo activo.
Los científicos llevan años debatiendo si es que en verdad existen volcanes de hielo (también llamados criovolcanes). Según información de la NASA, estos volcanes suponen que algún tipo de actividad geológica subterránea calienta el ambiente frío lo suficiente como para derretir parte del interior y envía hielo fangoso u otros materiales a través de una abertura en la superficie.
Aunque parezca un tema contradictorio, los meteoros volcánicos fríos contienen una mezcla de hielo, polvo y gas, conocida como criomagma. Además, están rodeados de gas que se escapa desde el interior.
Estos volcanes de hielo también fueron encontrados por la nave espacial Cassini de la NASA en Titán, la luna de Saturno, sin embargo, lo que más llama la atención de los científicos es su forma tan similar a los existentes en la Tierra que arrojan roca fundida, la única diferencia es que arrojan algo parecido al hielo.
También te puede interesar: Eventos astronómicos de noviembre 2023
¿Por qué se le llama Cometa Diablo?
En julio pasado, los astrónomos detectaron en el cuerpo celeste algo parecido a “cuernos” alrededor y algunos incluso lo compararon con el Halcón Milenario, la nave espacial del universo Star Wars que era capitaneada por Han Solo.
No obstante, con el avanzar de los estudios, se llegó a la conclusión que los supuestos cuernos en realidad son colas de gas y polvo de estallidos inusuales que los científicos aún están investigando, pero se cree que ocurren por la gran cantidad de actividad en su interior., tal y como sucedería en el caso de un volcán en la Tierra.
El Cometa Diablo es tan interesante para los científicos debido a la cantidad de material expulsado, pues a diferencia de otros meteoros que se iluminan rápidamente y luego se desvanece, el gran brillo de éste cometa prevalece por más tiempo.
Cuándo ver el Cometa Diablo
Antes que nada, aunque el cometa 12P/Pons-Brooks se dirige hacia la Tierra, no representa peligro alguno para los terrícolas.
Eso sí, gracias a que es un enorme cuerpo de luz brillante, lo más probable es que pueda verse a simple vista con binoculares.
Su punto más brillante ocurrirá a mediados de abril, cuando esté aproximadamente a 232 millones de kilómetros de la Tierra. Aún no se tiene una fecha exacta ya que el avance del meteoro puede cambiar con el tiempo.
También te puede interesar:
Lluvias de estrellas que nos faltan por ver en este 2023
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.