Ya ha pasado más de un año desde el trágico incidente del Titan, submarino que el 18 de junio de 2023 descendió a las profundidades del océano Atlántico, donde se encuentran los restos del Titanic . Desde la implosión del transporte, la compañía detrás del desarrollo de este, OceanGate, detuvo todo tipo de actividad, sin embargo, muchos exempleados han decidido hablar sobre este evento.
La última expedición del Titan cobró la vida de 5 personas, incluyendo al multimillonario Shahzada Dawood, su hijo, Suleman Dawood, el empresario Hamish Harding, el piloto del submarino, Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, CEO y cofundador de OceanGate . En la actualidad, la empresa estadounidense está en un proceso legal después de que la familia de Nargeolet levantó una demanda en su contra, bajo el cargo de muerte por negligencia.
Durante las audiencias, que comenzaron el pasado 6 de agosto de 2024, varios puntos clave han salido a la luz, incluyendo las primeras fotos de los restos del submarino y el último audio registrado, antes de perder todo tipo de conexión con la superficie. Estos se han unido a las declaraciones de algunos exintegrantes del equipo de OceanGate, quienes han afirmado que la nave no estaba lista para explorar estas profundidades.
David Lochridge, que desempeñaba el papel de director de operaciones en OceanGate, apareció ante el jurado, para revelar que desde que entró para formar parte del equipo, se sintió utilizado para darle cierta validación a la empresa. Esto es por el trasfondo de Lochridge, que ya era un veterano en la ingeniería submarina, además de piloto de este medio de transporte.
El exdirector declaró que el objetivo principal de la compañía era el de generar dinero, por lo que Rush y otros directivos podían presentar molestias si el veterano cuestionaba ciertas medidas de seguridad, haciendo énfasis en el informe de 2018, donde aclaró que no confiaba en la forma en la que el Titan se estaba construyendo.
Por si fuera poco, Lochridge aclaró que el equipo desarrollador, incluyendo a Stockton Rush, querían apresurar el descenso al Titanic , tomando “malas decisiones de ingeniería”, para finalmente despedir a David por cuestionar sus medidas de seguridad.
No quería perder mi trabajo. Quería hacer el Titán, pero bucear de forma segura. También estaba en mi lista de cosas por hacer.
En el transcurso de los juicios, la Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer varios reportes ocurridos durante el viaje, monitoreado por el barco Polar Prince, que mantenía contacto directo con el submarino. El último registro de comunicación ocurrió cuando la nave se encontraba a 2300 metros de profundidad, a las 10:17 de la mañana del 18 de junio, cuyo audio decía “todo bien por aquí”, solo para perder la comunicación con el navío a los dos minutos.
Las audiencias del submarino Titan siguen en desarrollo, y las próximas incluyen al exdirector de ciencia, Steven Ross, además del empresario argentino Guillermo Sohnlein, cofundador de OceanGate.
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