Abril 2025 será un buen mes para llevar la mirada hacia el cielo, habrá una lluvia de estrellas y varios cúmulos de estrellas que serán observables desde la Tierra.
Eventos astronómicos de abril 2025
1. La galaxia M 94
También conocida como la Galaxia Ojo de Cocodrilo, será visible el 1 de abril si diriges tu atención en dirección de la constelación de los Perros de Caza. Será una gran oportunidad para los entusiastas de ver el cielo desde el primer día del mes.

2. Conjunción de la Luna y Júpiter
Una conjunción sucede cuando un cuerpo celeste está colocado junto a otro y es posible admirarlo sin necesidad de un telescopio o de un equipo especial debido a la luz que irradian, en este caso, la conjunción lunar ocurre cuando el satélite natural de la Tierra se acerca o “se alinea” con otro planeta del Sistema Solar.
En abril 2025, la primera conjunción lunar ocurrirá el día tres del mes entre la Luna y Júpiter y se podrá apreciar en dirección de la constelación de Tauro.
3. Conjunción de la Luna y Marte
Para el 5 de abril ocurrirá otra conjunción lunar, ésta vez con Marte y será visible después de las 19:00 horas en dirección de la constelación de Géminis.
4. Mizar y Alcor en el cielo nocturno
Al día siguiente, el sistema doble Mizar y Alcor estarán en buena posición para su observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de la Osa Mayor. Se necesitará de equipo especial para apreciar estas estrellas que están situadas a 78 años luz del Sistema Solar.

5. Luna Rosa de abril
El 13 de abril la Luna estará en su fase llena. Su nombre proviene de las antiguas tribus norteamericanas ya que es en esta época del año cuando suelen florecer las plantas phlox subulata o musgo rosa, una especie de flores silvestres que crecen en el hemisferio norte y no porque quiera decir que la Luna se tiñe de color rosa.
Asimismo, en este cuarto mes del 2025 sucederá el fenómeno de “microluna”, ya que se encontrará en su punto más alejado de la Tierra lo que la hará visiblemente más pequeña de lo habitual. Un fenómeno opuesto a las Superlunas, momento en el que la Luna se encuentra más cercana a la Tierra.
6. Cúmulo globular M3
Para el 19 de abril, el cúmulo de estrellas Messier 3 estará ubicado para su observación en dirección de la constelación Perros de Caza.
El cúmulo globular M3 contiene 500.000 estrellas, de las cuales, más de 200 estrellas son variables, es por eso que este cúmulo contiene más de ellas que cualquier otro cúmulo conocido. El brillo de una estrella variable fluctúa con el tiempo.
7. Lluvia de meteoros Líridas
La actividad de esta lluvia de estrellas sucede entre el 16 y 25 de abril, sin embargo, su punto máximo ocurrirá el 22 de abril. Aunque no será una lluvia de estrellas extensas ya que su tasa máxima observable será de hasta 18 meteoros por hora, es un evento astronómico de abril imperdible.
El cometa C/1861 G1 Thatcher es quién origina esta lluvia. Será visible desde las primeras horas del día 22 y hasta el amanecer en dirección de la constelación de Hércules.
8. Conjunción de la Luna y Venus
El 25 de abril sucederá otra conjunción lunar, esta vez con Venus y será visible en dirección de la constelación de Piscis.
9. Cúmulo globular NGC 5139 (ω Cen)
Otro cúmulo de estrellas que podrá apreciarse en el calendario de eventos astronómicos de abril 2025 es la Omega Centauri en dirección de la constelación del Centauro el día 28 del mes.
Este cúmulo de estrellas se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia y está repleto de alrededor de 10 millones de estrellas mucho más antiguas que el Sol.

10. Conjunción Luna y Júpiter
Para cerrar con broche de oro, la Luna continúa con su aparente danza planetaria y esta vez se tratará de un conjunción lunar con Júpiter. El 30 de abril todos los amantes de la astronomía verán la conjunción en dirección de la constelación de Tauro.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.