El último mes del año nos ofrecerá cuatro lluvias de meteoros para mirar al cielo durante las noches frías del invierno.
Sin embargo, la lluvia de meteoros más esperada es la de las Gemínidas que ocurrirá el 14 de diciembre, pues se espera que sean vistos en el firmamento un promedio de 120 meteoros por hora.
Eventos astronómicos de diciembre 2023
Lluvia de meteoros Feonícidas
La lluvia de meteoros Feonícidas estará activa del 28 de noviembre al 9 de diciembre y alcanzará su punto máximo de meteoros el día 2 de diciembre.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE), la tasa de meteoros observables es variable entre 0 y 7 por hora. El objeto celeste responsable de originar esta lluvia ha sido identificado como el cometa 289P/Blanpain.
La mejor hora para su observación es durante la primera parte de la noche del día 2 de diciembre.
Lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas
Aunque la actividad de esta lluvia de meteoros comienza el 30 de noviembre y termina el 15 de diciembre, su punto máximo para observar es el día 7 de diciembre y se espera que en el centro del país se tenga la oportunidad de ver al menos 10 meteoros por hora.
El objeto celeste responsable de originar esta lluvia aún no ha sido identificado por los científicos. El mejor momento para observar las Púpidas-Vélidas es durante las primeras horas del día, hacia la parte sureste del cielo.
Lluvia de meteoros Gemínidas
El día 14 de diciembre ocurrirá el mayor evento astronómico del mes, la lluvia de meteoros Gemínidas. Pon mucha atención porque la estimación de tasa observable es de 120 meteoros por hora, por lo que será un buen momento para viajar a lugares poco contaminados por la luz de las grandes ciudades para apreciar este gran espectáculo.
El radiante de esta lluvia se encuentra en dirección de la constelación de Géminis y el objeto responsable de originar estos meteoros es el Planeta Menor 3200 Phaethon. ¿La mejor hora para observarlos? De entre 12 y las 5 de la mañana del día 14 de diciembre.
Solsticio de invierno
De acuerdo con información de la NASA, los solsticios ocurren dos veces al año. Para el hemisferio norte, el solsticio de verano ocurre alrededor del 20 al 21 de junio, y el solsticio de invierno ocurre alrededor del 21 al 22 de diciembre, lo que marca el inicio del invierno.
Durante el solsticio se tiene el día más corto y la noche más larga del año. Ocurrirá el 22 de diciembre a las 21:27 horas (hora del centro de México).
Lluvia de meteoros Úrsidas
La cuarta y última lluvia de meteoros del mes se llevará a cabo el 23 de diciembre. Tendrá una tasa observable de 10 meteoros por hora en dirección de la constelación de la Osa Menor.
El objeto celeste responsable de originar esta lluvia es el cometa 8P/Tuttle.
La Luna Fría de diciembre
El 27 de diciembre tendremos la última Luna llena del año. Los antiguos nativos americanos le llamaban Luna Fría, debido a que ocurre cerca al inicio del invierno.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.