En julio ocurrirá la segunda Super Luna del año, un momento que nos regala el universo para apreciarla con un tamaño y brillo sin igual. Prepara la agenda para anotar también las 3 lluvias de estrellas que veremos en el cielo.
Eventos astronómicos de julio 2023
Luna del trueno o Luna del Ciervo
El 3 de julio, el satélite natural de la Tierra estará en su fase de Luna llena. Esta será la segunda ocasión que se encuentre más cerca de nuestro planeta, por tal motivo se le llamará como Superluna.
Además, la luna de julio recibe otros nombres como Luna del Trueno debido a las tormentas eléctricas y Luna del Ciervo, época en la que los ciervos cambian de cornamenta.
Cúmulo globular M2
También conocido como NGC 7089, éste cúmulo de estrellas se podrá ver en dirección de la constelación de Acuario. El M2 es uno de los cúmulos de estrellas globulares más grandes que ahora se sabe que vagan por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Cúmulo globular M15
Para el 15 de julio se verá en el cielo el Cúmulo globular M15 de la constelación Pegaso.
Un espectacular enjambre de estrellas que fue descubierto en 1746 por Jean-Dominique Maraldi, un astrónomo italiano que buscaba cometas. Este cúmulo globular es uno de los más densos con estrellas azules muy calientes y estrellas naranjas más frías que se concentran más hacia su núcleo brillante.
Cúmulo globular M55
El 19 de julio se apreciará en dirección de la constelación de Sagitario, el Cúmulo globular M55 .
También te puede interesar: Temporada de eclipses: ¿cuándo y cómo verlos?
Lluvia de meteoros Piscis-Austrínidas
Reciben su nombre por la proximidad a la constelación del Pez Austral y fueron vistas por primera vez en 1911.
Su actividad ocurrirá entre el 15 de julio al 10 de agosto, sin embargo, su máximo será el 29 de julio. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora.
Lluvia de meteoros δ Acuáridas del Sur
Actividad entre el 12 de julio al 23 de agosto, con un máximo el 30 de julio. La tasa máxima observable será de 25 meteoros por hora. El objeto que da origen a esa lluvia de meteoros es el cometa 96P/Machholz.
Lluvia de meteoros α Capricórnidas
La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora y ocurrirá también el 30 de julio.
El responsable de esta lluvia de meteoros es el cometa 169 / NEAT.
También te puede interesar: Exoplaneta y su estrella reciben nombre en lengua zoque
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.