Noviembre, el onceavo mes del 2023 trae consigo lluvias de estrellas impresionantes. Además en el calendario de eventos astronómicos se tiene registro de la Luna del Castor, que ocurrirá el día 27.
Eventos astronómicos de noviembre 2023
Lluvia de meteoros Táuridas del Sur
Su actividad empezó el 8 de septiembre y terminará el 20 de noviembre, no obstante, el máximo día de lluvia de meteoros será el 5 de noviembre. Ésta también es llamada como “las bolas de fuego de Halloween” porque coinciden con las festividades del 31 de octubre.
La tasa máxima observable será de 7 meteoros por hora y solo se necesitará ver en el cielo hacía la constelación de Tauro. El objeto responsable de originar esta lluvia ha sido identificado como el cometa 2P/Encke.
Luna Nueva
Esta fase lunar que ocurrirá el 13 de noviembre será especial, porque es justo esta época del año que los científicos consideran como la mejor para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
Así que, toma tu telescopio y organiza un viaje hacia zonas boscosas para un picnic nocturno.
Lluvia de meteoros Táuridas del Norte
Esta lluvia de estrellas es el complemento de las Táuridas del Sur, y su actividad ocurre del 19 de octubre al 10 de diciembre, con un máximo el 12 de noviembre. Se podrán observar 5 meteoros por hora.
También te puede interesar: Temporada de eclipses 2023: ¿cuándo y cómo verlos?
Galaxia del Escultor (NGC 253)
Esta galaxia estará bien ubicada para su observación, el próximo 15 de noviembre en dirección de la constelación del Escultor, hacia la parte sureste.
Lluvia de meteoros Leónidas
A partir del 6 al 30 de noviembre, ocurrirá la lluvia de meteoros Leónidas, su máximo será el 18 de noviembre. Se podrán ver 15 meteoros por hora aproximadamente.
El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de Leónidas ha sido identificado como el cometa 55P/Tempel-Tuttle. El mejor momento para verlas será la madrugada del día 18, esta lluvia de estrellas es única porque tiene un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de ellos ocurrió en 2001 y la próxima gran vista quizás ocurra en el año 2034.
Luna del Castor
El 27 de noviembre la luna estará en su fase llena, se ubicará en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada.
Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna del Castor porque indicaba la época del año para colocar trampas para los castores antes de que los pantanos y los ríos se congelaran. También se la conoce como Luna helada o Luna oscura.
También te puede interesar:
Prada diseñará los siguientes trajes espaciales de la NASA
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.