El penúltimo mes del 2024 ya está aquí y con él distintos eventos astronómicos importantes para mirar al cielo nocturno más de una vez en noviembre.
Habrá dos lluvias de estrellas con poca producción de meteoros por hora, por lo que si deseas admirarlos, la recomendación es acudir a un lugar con poca iluminación.
En noviembre ocurrirá la última Superluna del año, un momento especial para ver la Luna “más grande” y luminosa.
Asimismo, durante el mes se tendrá dos oportunidades importantes para ver a Mercurio y Urano en todo su esplendor.
Toma tu agenda para anotar todos los eventos astronómicos de noviembre para evitar perderte alguno.
Eventos astronómicos de noviembre
Luna nueva de noviembre
El onceavo mes del año inicia con la Luna en su fase nueva, un momento en el que el satélite natural de la Tierra está ubicado entre el Sol y nuestro planeta, por lo que su lado iluminado está frente al Astro Mayor, por lo que el lado oscuro queda de frente al planeta azul, por lo que no es visible.
La Luna nueva ocurrirá el 1 de noviembre e indica el mejor día del mes para observar objetos tenues en el cielo nocturno, como lo podrían ser las galaxias y los cúmulos de estrellas, porque no hay luz de Luna que interfiera con la visibilidad.
Lluvia de meteoros Táuridas
Se trata de una lluvia de meteoros menor, pero de larga duración, que produce únicamente entre 5 y 10 meteoros por hora.
La lluvia de meteoros Táuridas ocurre del 7 de septiembre al 10 de diciembre. Sin embargo, alcanza su punto máximo la noche del 4 de noviembre y la madrugada del 5 de noviembre.
Un dato curioso sobre las Táuridas es que constan de dos corrientes de meteoros separadas, mientras que la primera es producida por los granos de polvo que dejó atrás el asteroide 2004 TG10, la segunda corriente proviene de los escombros que dejó el cometa 2P Encke.
La recomendación es acudir a un lugar con poca contaminación lumínica y tener paciencia para apreciar los objetos más brillantes en dirección hacia la constelación de Tauro.
Superluna de noviembre (Luna del Castor)
¡Prepárate para mirar hacia el cielo el 15 de noviembre! La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada, por lo que tendremos una Luna llena.
Se le llama Superluna de noviembre gracias a que estará en su aproximación más cercana a la Tierra y puede verse un poco más grande y brillante de lo habitual.
Esta Luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna del Castor, porque era la época del año en que se colocaban las trampas para castores antes de que los pantanos y los ríos se congelaran. También es conocida como Luna Helada o Luna Oscura.
La Superluna de noviembre es importante porque es la última del 2024.
Mercurio a la vista
Entre los eventos astronómicos de noviembre destaca que el planeta Mercurio estará en su mejor momento para ser visto en el cielo nocturno.
Al ser el planeta más cercano al Sol y el planeta más pequeño de nuestro sistema solar (sólo un poco más grande que la Luna de la Tierra), este hecho es importante.
El 16 de noviembre, Mercurio alcanzará su máxima elongación con respecto al Sol, por lo que se ubicará en su punto más alto sobre el horizonte del cielo vespertino. Busca a Mercurio después del atardecer.
Urano será sumamente brillante en noviembre
Gracias a que el planeta azul verdoso estará en su punto más cercano a la Tierra, su cara iluminada por el Sol será más brillante que en cualquier otro momento del año. Un hecho imperdible el próximo 17 de noviembre durante toda la noche.
Lluvia de meteoros Leónidas
El mismo 17 de noviembre y parte del 18 de noviembre será posible apreciar esta lluvia de estrellas que produce hasta 15 meteoros por hora.
Las Leónidas son únicas porque tienen un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años, en el que se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de estos ocurrió en 2001, por lo que se espera que sea en 2034, cuando se vuelva a apreciar tal cantidad de meteoros.
Las Leónidas son producidas por granos de polvo dejados por el cometa Tempel-Tuttle, descubierto en 1865, y el mejor momento para verlas es pasada la medianoche en dirección de la constelación de Leo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.