Si eres un apasionado de mirar las estrellas y otros cuerpos celestes, anota en tu agenda los eventos astronómicos que no te puedes perder en septiembre 2023, ¡habrá lluvia de estrellas!
Eventos astronómicos de septiembre 2023
Lluvia de meteoros Delta Aurígidas
La actividad de esta lluvia de meteoros comenzó el 28 de agosto y terminará el próximo 5 de septiembre, sin embargo, el día clave para observarlas será el 1 de septiembre, momento de su máximo esplendor.
A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Delta Aurígidas no son tan abundantes, la tasa máxima observable será de 6 meteoros por hora.
El objeto responsable de la lluvia de las Delta Aurígidas ha sido identificado como el cometa C/1911 N1, mejor conocido como Kiess.
Incluso puedes realizar un seguimiento de la actividad de esta lluvia de meteoros, así como de otras más allá de los límites de la observación visual, visitando el Portal de lluvias de meteoritos de la NASA .
Solo necesitarás mover el globo celeste que aparece en la aplicación para ver diferentes áreas del cielo. Los puntos de colores indican lluvias de meteoros, mientras que los puntos blancos indican actividad esporádica. El punto naranja indica la posición del sol, lo que significa que se verá poca actividad en esa zona.
Conjunción de la Luna y Júpiter
El 4 de septiembre la Luna se encontrará al norte de Júpiter, en dirección de la constelación de Aries por lo que será un buen momento para apreciarlos en el cielo.
Lluvia de meteoros Épsilon Perseidas
El 9 de septiembre esta lluvia de meteoros se podrá observar en dirección de la constelación de Perseo. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora, por lo que será casi imperceptible debido a las condiciones climatológicas.
Se suele confundir a las Épsilon Perseidas con la famosa lluvia de meteoros de las Perseidas en agosto, pero no son iguales ya que las de septiembre no están asociadas al cometa 109P/Swift-Tuttle. Aún se desconoce el cuerpo de período largo del cual provienen.
Galaxia NGC 55
La noche del 14 de septiembre la Galaxia NGC 55 estará bien ubicada para su observación la mayor parte de la noche, hacia la parte sureste del cielo.
También te puede interesar: 5 Apps para buscar constelaciones
Galaxia NGC 300
Y para el 16 de septiembre otra galaxia de la constelación del Escultor, se podrá observar la mayor parte de la noche, también hacia la parte sureste del cielo.
“Eclipse lunar de Antares”
El 21 de septiembre se llevará a cabo la ocultación lunar de Antares, momento en el que la Luna de la Tierra eclipsará a Antares, la estrella supergigante roja, catalogada como la decimoquinta estrella más brillante del cielo.
La ocultación o eclipse se produce cuando un cuerpo celeste pasa por detrás de la Luna, un espectáculo impresionante pues Antares o Alfa Escorpión permanecerá suspendida en el borde de la Luna por al menos un minuto y luego, desaparecerá rápidamente. Más tarde volverá a aparecer del otro lado de la Luna. No será observable desde México.
#OnThisDay April 26th, 1614 -English navigator William Baffin observing from the H.M.S. Discovery used an occultation of the bright star Antares by the Moon to get a one time fix of longitude at sea: https://t.co/LYgSvzNLnC #history #astronomy #otd pic.twitter.com/PO1NPFEiHv
— Dave Dickinson (@Astroguyz) April 26, 2019
Equinoccio de Otoño
La mañana del sábado 23 de septiembre ocurrirá el equinoccio de otoño, el final astronómico del verano y el comienzo del otoño. El Sol se desplazará del hemisferio norte al hemisferio sur y este año cruzará el ecuador de la Tierra sobre el Océano Índico.
Lluvia de meteoros Sextántidas diurnas
Esta lluvia de estrellas tendrá actividad entre el 09 de septiembre y el 9 de octubre, con un máximo el 28 de septiembre. La tasa máxima observable será de 05 meteoros por hora, por lo que al igual que las Épsilon Perseidas serán difíciles de observar.
Superluna de la cosecha
La superluna de la cosecha recibe su nombre de la agricultura. En la época anterior a la luz eléctrica, los agricultores dependían de la brillante luz de la luna para extender la jornada laboral más allá del atardecer. Era la única manera de poder recoger sus cosechas maduras a tiempo para el mercado, de esta manera, la luna llena más cercana al equinoccio de otoño se convirtió en “la luna de la cosecha” y podrá observarse el 29 de septiembre.
También te puede interesar:
5 apps para ver el espacio y aprender astronomía
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.