Barbie ha sido y será una de las muñecas más icónicas a nivel mundial. Con cientos de profesiones, looks y transformaciones, Barbie ha sido una muñeca que le ha permitido a las niñas soñar con ser lo que quieran ser (Mattel contabiliza 200 carreras), y aunque ha sido acusada de establecer un estereotipo de belleza (y la marca ha hecho esfuerzos efectivos para contrarrestar esa idea ), lo cierto es que esta muñeca dejó su huella en muchas generaciones… y ahora, con el estreno de la película protagonizada por Margott Robbie, Barbie está hasta en la sopa.
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El fenómeno Barbie: las marcas en México con colaboraciones
Las producciones de cine generalmente suelen devenir en una serie de productos comerciales, un gran ejemplo es Star Wars , que fuera de la saga y sus múltiples series y caricaturas, tiene todo tipo de juguetes y memorabilia que incluso se han formado museos.
El caso de Barbie no es la excepción, en particular cuando la muñeca ya era un producto como tal, y de pronto el panorama está repleto de colaboraciones con esta marca de Mattel. La marca de Barbie ya tiene 100 licencias en todo el mundo que se caracterizan por el uso de su peculiar color rosado.
En México podemos pensar en la línea de zapatos de Barbie y Aldo, o de la casa de ensueño de Barbie de Airbnb, incluso Xbox se sumó con una línea de ropa inspirada en la consola para las muñecas, sin mencionar los accesorios de los controles, así como haber incluido los carros de Barbie y Ken en Forza Horizon 5.
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Nyx Cosmetics también tiene una línea de productos de Barbie que están a la venta en México, desde un espejo con teléfono flip, pestañas postizas, paletas de sombras y labiales líquidos rosas.
Por si fuera poco, también existe una experiencia digna de Barbie en la cafetería “It’s a Barbie World!” que se encuentra en el hotel W de la Ciudad de México.
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Fuera de México otras marcas también tienen licencias oficiales con Barbie como Gap, Primark, Forever 21 y hasta Hot Topic. Pero basta ir a un Walmart para encontrar todo tipo de productos inspirados en la muñeca.
Esta inspiración también ha dado pie para que otras marcas nacionales se sumen a crear sus propios productos sin tener necesariamente acuerdos de licencia con Mattel, y de ahí es que existen tacos tipo Barbie cuya principal característica es que los preparan con tortillas de maíz rosado; esquites y elotes, empanadas y más comidas.
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Pero… ¿y los productos de Mattel?
Todos los anteriores son acuerdos que Mattel ha hecho con la marca de Barbie con la ayuda de otras marcas, pero ¿qué pasa con los juguetes de Barbie como tal?
Es necesario mencionar que Mattel ha firmado un acuerdo de múltiples años con Hasbro, sí, el otro gran gigante de los juguetes para unir varias de sus marcas. Esto tiene como resultado juegos como un Monopoly de Barbie, pero ésta no es la única marca, también se lanzarán vehículos de Hot Wheels con la marca de Transformers, así como un UNO de Transformers.
Ahora sí, hablando propiamente de Mattel y Barbie, con motivo de la película, crearon una línea especial por la película de Barbie. Esta nueva colección utiliza la marca registrada de Barbiecore, así como la Ken-ergy de la película en accesorios como ropa, el Corvette convertible rosa, la MEGA Dreamhouse, entre otros.
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Ahora bien, no todo ha sido color de rosa para Mattel, de acuerdo con el reporte para el segundo cuarto del 2023 , las ventas netas de la empresa disminuyeron cerca de un 22%, sin embargo, se espera que todas las colaboraciones y licencias resulten en un mejor resultado financiero para la empresa, creando productos que llegan a otro tipo de consumidores que normalmente no estarían comprando muñecas o accesorios de Barbie, pero quizás sí una consola rosa o maquillaje.
En ese sentido, se espera que las ventas tan sólo de Barbie incrementen y las pruebas ya están, por ejemplo, cuando la muñeca de la película basada en Margot Robbie se lanzó, se convirtió en la número 1 en la categoría de Muñecas en Amazon y hasta la fecha de publicación permanece agotada.
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De acuerdo con el CEO de Mattel , Ynon Kreiz, no se trata de hacer películas para vender más juguetes, sin embargo, la estrategia de Mattel de tratar a sus marcas como franquicias está resultando ser efectiva, pues en próximos años la marca tendrá 14 películas basadas en los juguetes que producen y por si fuera poco, están construyendo un parque temático en Estados Unidos.
En pocas palabras, el fenómeno de Barbie que vemos ahora tan sólo es el principio de lo que parece ser un plan maestro de Mattel para sí aprovechar la nostalgia, pero también llevar a sus juguetes a otras escalas.
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