México tiene un ecosistema único, y es que el territorio permite el crecimiento de flora única en todo el mundo, con especies endémicas fascinantes que se han convertido en un tesoro a nivel mundial. Estas flores destacan por su belleza, por sus colores vibrantes y sus deliciosos aromas, que resaltan en cualquier adorno o decoración, además de sus propiedades medicinales y alimenticias, sumadas a su valor cultural e histórico.
Muchas de las flores endémicas de México son muy codiciadas a nivel internacional, incluso, algunas culturas han adaptado la crianza de algunas especies que pueden crecer en sus territorios, tal es el caso de India y China , que desde hace siglos cultivan el cempasúchil.
Desde regalos, hasta íconos de tradiciones y celebraciones, aquí te presentamos algunas de las plantas originarias del país más emblemáticas y atesoradas en todo el mundo.
1. Dalia
Condecorada como la Flor Nacional en México, la dalia llama la atención por sus hermosas combinaciones de colores, por lo que era muy popular en la época prehispánica, sumado a sus propiedades medicinales, entre las que se incluyen el regular la glucosa en la sangre, combatir infecciones externas, mejorar la digestión, disminuir el colesterol y los triglicéridos, además de bajar de peso.
2. Cempasúchil
Los meses de octubre y noviembre en la República Mexicana se caracterizan por un olor a cempasúchil que recorre cada rincón del país, pues esta flor es parte fundamental de la celebración de Día de Muertos . Cabe destacar que, además de ser un ornamento valioso en esta efeméride, es utilizada como un ingrediente en la cocina nacional, además de fungir como flor medicinal por sus propiedades antioxidantes.
3. Nochebuena
La flor decorativa por excelencia en México durante la temporada de Navidad es la Nochebuena, cuya belleza y textura aterciopelada la convierte en una de las favoritas de esta época. Así mismo, esta planta, bautizada en náhuatl como cuetlaxóchitl (flor que se marchita), tiene propiedades medicinales que ayudan a regular el ciclo menstrual, afecciones respiratorias y hasta para controlar la rabia.
4. Orquídea Pelícano
Esta especie de orquídea es originaria de la República Mexicana y se encuentra en los bosques de pino o en laderas de piedra caliza, que toma su nombre por la peculiar forma con la que crece. Cabe destacar que es una flor muy atesorada, debido a que es muy difícil de cultivar debido a que depende de un hongo con propiedades simbióticas para alimentarse.
5. Magnolia pacífica
La magnolia pacífica es una especie endémica protegida debido a que está en peligro de extinción, pues sus propiedades medicinales son tan potentes que se utilizan en la medicina tradicional para tratar afecciones del corazón.
6. Peyote
Es indiscutible la belleza de la flor que crece en el peyote, sin embargo, son sus propiedades medicinales y psicotrópicas, además que es considerada como planta sagrada por varios pueblos originarios en el país.
7. Flor de cacao
Desde el árbol, la semilla y sus flores, el cacao es uno de los más grandes regalos de México para el mundo, pues de este nace el chocolate .
8. Narciso mexicano
Esta especie de narciso destaca por sus tonalidades de blanco, amarillo y naranja, además de su aroma dulce que resulta casi hipnótico, características que la hacen una de las flores favoritas de los amantes de este tipo de plantas .
La riqueza natural de México brilla en las diferentes especies de flores endémicas, que, sin lugar a dudas, son un regalo del país para el mundo entero.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.