Es una realidad, el mundo está cambiando, y no para bien, aunque mucha gente diga que es un mito , el calentamiento global está afectando al planeta de mil y un maneras, y los efectos de este son cada día más notorios, las pruebas, indudables e indiscutibles, están a la vista de todo el mundo, y al alcance de las manos de cualquiera.
Las pruebas tangibles de las consecuencias del calentamiento global son más que evidentes, y una muy triste, pero sólida, es la fotografía tomada por Kerstin Langenberger en el archipiélago de Svalbard, ubicado en el mar Glacial Ártico, donde podemos ver a un oso polar en estado más que deplorable.
Te puede interesar: Calentamiento global y su terrible impacto en sitios arqueológicos
La polémica se intensifica, pues esta foto contradice la opinión de muchos investigadores, quienes aseguran que la población de osos polares en Svalbard es estable, pero el trabajo de Langerberger nos muestra un espécimen en completa desnutrición , caminando por los remanentes de un suelo nevado en medio del agua.
De acuerdo a la fotógrafa, quién es experta en captar la vida salvaje de las zonas heladas, ha notado como los glaciares se han reducido de tamaño con el paso del tiempo, mientras que el hielo se disipa en tiempo récord, a pesar de que, efectivamente, ha visto osos en buena forma, ha notado otros moribundos y en inanición por la falta de alimento.
Por si fuera poco, Langenberdger ha sido testigo de osos en áreas inusuales, como las orillas del océano, buscando alimentos que no suelen consumir, que van desde renos, huevos de pájaro, hasta algas marinas o musgo.
Kerstin hace énfasis de que los osos que ha visto fornidos y bien alimentados, suelen ser los machos alfa territoriales, quienes consiguen su alimento con mayor facilidad, e incluso comen sus propias crías, mientras que las hembras permanecen en desnutrición, cuando el terreno gélido se recorre hacia el norte con el paso del tiempo, quedan varadas en pequeños pedazos de tierra sin alimento alguno.
Veo los glaciares desprendiéndose, retrocediendo de decenas a cientos de metros cada año. Veo la banquisa desapareciendo a una velocidad récord. Sí, he visto osos en buena forma, pero también he visto osos polares muertos y hambrientos. Osos caminando por las orillas, buscando comida, osos tratando de cazar renos, comiendo huevos de aves, musgo y algas. Y me di cuenta de que los osos gordos son casi exclusivamente machos que permanecen en la banquisa todo el año. Las hembras, por el contrario, que se refugian en la tierra para dar a luz a sus crías, suelen ser delgadas. Con la banquisa retirándose más y más al norte cada año, tienden a quedarse atrapados en tierra donde no hay mucha comida.
De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), incluye a los osos polares dentro de su lista roja de especies vulnerables , pues la población se ha reducido en un 30% en los últimos 45 años.
Así mismo, la IUCN ha declarado que el calentamiento global es una de las principales amenazas para la extinción de esta especie, principalmente porque el hielo de los océanos ha comenzado a derretirse, lo que podría provocar la completa desaparición de los osos polares en los próximos 100 años.
El cambio climático global representa una amenaza sustancial para el hábitat de los osos polares. El modelado reciente de las tendencias de la extensión, el grosor y el momento de la cobertura del hielo marino predice reducciones dramáticas en la cobertura del hielo marino en los próximos 50 a 100 años.
La impactante foto de este pobre oso polar nos debe poner en consciencia de los efectos negativos del calentamiento global, y nos hace reconsiderar las acciones que tomamos día a día para cuidar el medio ambiente.
Te puede interesar: ‘Soylent Green': La película que predice los estragos del calentamiento global
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.