Ponte al día

Así se ve Nueva York cubierta de humo por los incendios forestales de Canadá

Por: Marilú Morales 08 junio 2023 • 2 minutos de lectura

La calidad del aire en Nueva York recuerda al “smog asesino” de 1966, uno de los peores episodios de contaminación del aire y desastres ambientales en la historia moderna de los Estados Unidos.

Compartir:

Así se ve Nueva York cubierto de humo y contaminación por los incendios forestales de Canadá
AFP

En estos días, la ciudad de Nueva York ha acaparado los tabloides debido a las impresionantes imágenes que muestran cómo luce después de ser cubierta por el humo de los incendios forestales en Canadá.

Según información del gobierno canadiense, actualmente la provincia de Quebec tiene 154 incendios activos. La sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos han provocado que las llamas se propaguen hacia las regiones de Abitibi-Témiscamingue, Costa Norte, Saguenay-Lac-Saint-Jean y el Norte de Québec, por lo que más de 11 mil personas han sido evacuadas.

Este miércoles fue el segundo día por la crisis de smog en Nueva York, luego de que el humo de los enormes incendios forestales de principios de temporada en Canadá se desplazara hacia el sur perjudicando a más de una docena de estados de nuestro vecino del norte, poniendo a más de 50 millones de personas bajo alerta sobre la mala calidad del aire.

El humo ha provocado que las autoridades emitan alertas en la costa este de los Estados Unidos, por lo que las personas han vuelto a usar mascarillas faciales N95, que ya se pensaban abandonadas en casa luego de levantarse las restricciones a causa de la pandemia por la Covid-19.

Los niveles de PM2.5 de Nueva York alcanzaron su punto máximo ayer por la tarde, midiendo 303.3 microgramos por metro cúbico. Según con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el límite del nivel anual promedio debería ser de 5 microgramos por metro cúbico.

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de mala calidad del aire para Illinois, Wisconsin, Minnesota, Maryland, Virginia, Pennsylvania, entre otros.

En redes sociales los usuarios han compartido fotos de Nueva York como si se tratara de una escena de película apocalíptica:

Fuera de los incendios forestales que suceden en California, es raro ver en Estados Unidos el nivel de contaminación provocado por el humo de los incendios en Canadá.

De acuerdo con The Washington Post , ésta ola de smog lleva a recordar a algunos ciudadanos el “smog asesino” de 1966, cuando una densa nube de dióxido de azufre y monóxido de carbono envolvió a Nueva York.

También te puede interesar: ¿Dónde comer y pasear en Nueva York?

Ese smog duró por lo menos tres días y provenía de residuos industriales y centrales eléctricas que utilizaban carbón, por lo que se extendió una alerta en toda la ciudad para ordenar el cierre de todos los incineradores y el uso de gas natural por parte de las empresas de servicios públicos.

Al igual que ahora, en 1966 se instó a las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios a permanecer en casa.

El “smog asesino” de 1966 está considerado como uno de los peores episodios de contaminación del aire y desastres ambientales en la historia moderna de los Estados Unidos.

Y como nunca es tarde para los memes, algunos usuarios crearon unos respecto a la situación que se vive en Nueva York:

“Marte colonizado”

“Nueva York en junio 2023 como”

“Cuando Nueva York está cubierta por una neblina anaranjada, de repente te transporta a México”

También te puede interesar: 10 Lugares icónicos que debes visitar en tu viaje a Nueva York

X