El huracán Beryl, que se calcula llegue a México la madrugada de este viernes 5 de julio, nos ha hecho recordar las tormentas y huracanes que han azotado el país.
Tan solo en octubre de 2023, Acapulco fue sorprendido por el paso de Otis, un huracán categoría 5 que destruyó gran parte de la infraestructura de la zona y dejó, de acuerdo con cifras oficiales, 50 personas fallecidas y decenas de heridos.
Otis fue un huracán que avanzó por el Pacífico hacia México. Pero ahora, Beryl avanza por el Atlántico y el mar Caribe siguiendo la trayectoria de un huracán que ocasionó una gran tragedia en la península de Yucatán en 1988, nos referimos a Gilbert.
Las tragedias del huracán Gilbert
Uno de los huracanes más violentos que ha presenciado México es Gilbert, también nombrado Gilberto, que se formó en septiembre de 1988 cerca de las Islas de Barlovento, ubicadas al este del mar Caribe.
Gilbert tocó tierra por primera vez en Kingston, Jamaica, el 12 de septiembre de 1988 y su intensidad era de categoría 4, con vientos de 200 km/h.
En su paso por el Caribe, Gilberto aumentó su fuerza y llegó a México el 14 de septiembre de 1988 como un huracán de categoría 5 y vientos de 287 km/h..
Gilbert entró a México por Quintana Roo, más exacto en Cozumel y Playa del Carmen. Su paso por este estado fue devastador; pero se debilitó después de tocar tierra en Yucatán.
Después de la península de Yucatán, Gilbert siguió su camino hacia el Golfo de México. Su fuerza aumentó y azotó la zona de La Pesca, en Tamaulipas. Su intensidad era tanta que logró afectar Nuevo León y Coahuila.
Gilbert dejó un gran número de daños y muertes a su paso. De acuerdo con el Gobierno de México, el huracán cobró la vida de 225 personas, dejó más de 51 mil damnificados y cerca de 140 mil personas evacuadas.
Dañó infraestructura y viviendas en la península de Yucatán y Tamaulipas, ocasionando una pérdida económica de 76 millones de dólares.
En Nuevo León ocasionó inundaciones y lluvias, al igual que en Coahuila, lugar donde frenó su paso.
Actualmente, se dice que el huracán Beryl está siguiendo la misma trayectoria que Gilbert; sin embargo, la intensidad sería muy diferente. Gilberto llegó a México en una categoría 5 y se espera que Beryl llegue en categoría 1 o 2.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.