Ponte al día

Regala un rosal este 14 de febrero: historia de las rosas y su significado

Por: Rita Gaudry 11 febrero 2023 • 4 minutos de lectura

¿Cuál es el significado de las rosas rojas y por qué las regalamos en San Valentín? ¿Y si este año mejor regalamos un rosal? Aquí te decimos cómo cuidarlo.

Compartir:

rosal historia de las rosas y significado

El 14 de febrero, Día de San Valentín o Día de los enamorados o del amor y la amistad, se celebra gracias a un sacerdote del imperio romano del siglo III, Valentín, que hacía todo lo posible por casar a jóvenes enamorados cuando el emperador Claudio II había prohibido los matrimonios, porque así los soldados no tendrían nada que perder cuando fueran a la guerra y pelearían sin miedo por el imperio. Cuando el emperador supo que Valentín estaba oficiando estas bodas clandestinas lo sentenció a muerte por desobediencia y fue ejecutado un 14 de febrero. Estando encarcelado y esperando su muerte, curó la ceguera de la hija de uno de los guardias, y ella, en agradecimiento, sembró un rosal –también se dice que fue un almendro de flores rosas- sobre su tumba. Desde entonces, en esa fecha se celebra al patrón de los enamorados y su lucha por el amor.

Pero, ¿por qué regalamos rosas rojas en esta fecha? Vamos a conocer la historia de las rosas y los significados que han adquirido.

rosas blancas san valetin

Historia de las rosas

La flor del rosal, originaria de Asia, es de las flores más populares en todo el mundo junto con los tulipanes y los claveles. Podría parecer obvio que es debido a su belleza y perfume, pero además tiene diferentes usos medicinales, cosméticos, gastronómicos, terapéuticos. Se han encontrado referencias de su cultivo y cuidado desde miles de años a.C. en China, Egipto y Creta donde las usaban como adorno y como elemento cosmético para cuidar la piel. Con el paso de los años se fueron creando nuevas variedades dependiendo el uso que le darían, buscando flores más vistosas con más pétalos para usar como adorno, otras con fragancias más intensas para usar en la perfumería, cosmética y gastronomía.

Dato curioso: Las rosas son ricas en vitamina C y fibra. Los alimentos de rosas te pueden ayudar a evitar resfriados y tener una mejor digestión.

Han sido tan especiales que existe un nombre para los jardines de rosas: Rosetum. Y podemos encontrar referencias de ellas a lo largo de la historia en muchísimas culturas, y hasta en las religiones, como símbolo de amor, poder y belleza en la literatura, pintura, escultura, estandartes, en escudos, guirnaldas o ramos.

Hay varios mitos, leyendas e historias sobre el nacimiento de las rosas rojas en las mitologías y religiones, como en el cristianismo, donde Eva, en el Jardín del Edén se acerca a oler y besar una rosa blanca. La flor se “ruborizó” por el beso y así nació la primera rosa roja. Por otro lado, en la mitología griega, Cibeles, diosa de la naturaleza, celosa de la belleza de Afrodita, diosa del amor, creó una flor que compitiera con su belleza, una rosa blanca. Afrodita empezó a portarla en el pecho para adornar aún más su propia belleza. Durante un paseo de cacería con Adonis, su amante fue atacado por un jabalí. Mientras corría hacia él, se cortó derramando sangre sobre la rosa que ahora sería roja. Este es el tipo de historias que dieron lugar a la costumbre de regalar rosas rojas para demostrar amor, además que es la ofrenda más tradicional para las deidades y personalidades femeninas.

rosal de regalo san valetin

Te puede interesar: Receta de cupcakes de chocolate para regalar en San Valentín

Significado de las rosas

Hay rosas de varios colores, incluso colores que no son naturales como el azul y el verde. Y cada uno de ellos tiene un significado diferente. Sabiendo esto podrás elegir el color que exprese mejor el mensaje que quieras enviar a la persona. Aunque claro que también lo puedes elegir con base en el color favorito de tu pareja o amigo o para que combine con el ambiente donde las vas a tener.

  • Roja – Amor y pasión
  • Blanca – Pureza e inocencia
  • Rosa – Cariño y ternura
  • Amarilla – Amistad (también se le asocia con la venganza y la envidia)
  • Anaranjada – Exaltación de la pasión
  • Azul – Milagros y posibilidades (ya que no existe de forma natural)
  • Negra/Gris – Vejez o enfermedad (aunque en algunas culturas se le asocia con la sexualidad)
rosa roja y blanca a rayas

/ Rosa Scentimental / Ekaterina Kardash/Getty Images/iStockphoto

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo viven las plantas?

Regala un rosal en lugar de un ramo de rosas: ¿cómo cuidar un rosal?

Les tengo una propuesta: y si ahora, ¿en lugar de regalar un ramo de rosas, que solo se van a poder apreciar unos días o semanas, regalamos un rosal vivo? Será genial porque la persona a quien se lo regales lo va a poder disfrutar durante todo el año, porque los rosales florecen casi todo el año.

Si tienes jardín, puedes sembrarlo sin problemas, solo asegúrate que tenga espacio suficiente para desarrollarse. Pero si lo vas a tener dentro de casa en una maceta, es necesario que le busques un espacio con suficiente sol, al menos 5 horas de sol directo al día, porque necesitan bastante luz para producir sus flores. Les gusta el clima templado y necesitan un sustrato rico en materia orgánica; ponle un poco de composta una o dos veces al año. También es importante que cuides el drenaje de la maceta, porque, aunque el riego debe ser frecuente, no les gusta estar encharcados y son muy susceptibles a los hongos. Otro cuidado importante es la poda. Es necesario que cortes las flores marchitas para dar lugar a rosas nuevas. Y en invierno, se hace una poda más drástica, cortando todas las ramas viejas que ya no producen flores para que se fortalezcan las nuevas.

rosal rojo sobre una pared

Entonces, regalemos rosales vivos para que podamos disfrutar de su belleza y fragancia por muchísimo más tiempo y celebremos el amor, la amistad y la vida todo el año y no solo un día.

Lee más sobre De plantas y secretos por Rita Gaudry, greenskeeper y amante de las plantas que te enseñará a cuidar mejor de tus plantas, aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X