Halloween es una fecha muy polarizada para los practicantes de la religión católica, pues a pesar de que tiene un origen parcialmente católico, es una suma de diferentes costumbres alejadas de esta creencia, como costumbres celtas y nórdicas, por lo que ha surgido como respuesta cristiana el llamado Holywins, que busca devolver la esencia religiosa a este día.
Te puede interesar: Todos los comandos de Alexa para este Halloween
La iniciativa del Holywins surge en Francia en 2002, y más tarde fue adoptada por la iglesia española, que eventualmente transmitió esta celebración a países latinoamericanos con el fin de celebrar el Día de Todos los Santos, que se lleva a cabo entre el 31 de octubre y 1 de noviembre, que es parte del juego de palabras de la celebración, hecha para sonar similar a Halloween, pero que significa algo así como “la santidad vence”: “holy” (santo), “wins” (gana).
Durante el Holywins, se invita a los niños y adolescentes católicos a disfrazarse, pero en lugar de convertirse en fantasmas, brujas o vampiros, podrán elegir entre su santo favorito o personaje religioso que más les guste, además de participar en otras actividades, como juegos o platicas de índole católica.
El Día de Todos los Santos es una práctica que la Iglesia Católica ha celebrado desde el siglo IV, y se lleva a cabo cada 1 de noviembre, aún marcada en el calendario cristiano hasta la fecha, además que es el previo al Día de Muertos en México, que fue mezclado durante la conquista española con creencias prehispánicas.
Con esto en mente, la Iglesia en España retomó la idea francesa del Holywins en 2009 a raíz de la creciente popularidad del Halloween estadounidense, con el fin de reforzar la esencia cristiana de la efeméride.
“La similitud fonética con la palabra ‘Halloween’ no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween.
El significado detrás del Holywins se enfoca en conmemorar a los santos conocidos y desconocidos, como recordatorio de que cualquier persona puede alcanzar el cielo en la fe católica y pasar la eternidad a lado de Dios, diluyendo el sincretismo y regresando a la tradición original del siglo IV.
“Es así que nace Holywins, una iniciativa que busca animar a romper el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien.
La práctica del Holywins, en respuesta al Halloween, se ha popularizado en los años recientes, especialmente en iglesias y escuelas católicas, quienes han sustituido la Noche de Brujas por el Día de Todos los Santos.
Te puede interesar: Misticismo y mitos detrás de la noche de Halloween
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.