Cada que llega la temporada de ofertas, en decenas de sitios y negocios podrás encontrar todo tipo de descuentos en productos, servicios y más, así como facilidades de pago, entre otras promociones. Sin embargo, días clave como el Hot Sale o el Buen Fin también son propicias para cometer muchos errores al comprar.
Por eso, te contamos algunos de los errores más comunes que deberías evitar y que así logres gastar menos dinero y, por lo tanto, hacer compras inteligentes.
Errores al comprar en Hot Sale
1. No planear tus compras
¿A qué nos referimos? A pensar con antelación qué es lo que necesitas, cuánto presupuesto tienes y monitorear sus precios en distintos puntos de venta. Así, una vez que arranque cualquier temporada de ofertas, podrás aprovechar los verdaderos descuentos.
2. Comprar por comprar
A pesar de que es un periodo de ofertas, lo cierto es que tu primer error es comprar sólo por el ánimo de comprar y consumir. Piensa en este tipo de fechas como oportunidades de comprar ese electrodoméstico u otro objeto que no habías podido antes, y no sólo la primera oferta que el algoritmo te arroje.
3. No revisar precios con antelación
Aunque el objetivo de estos días de descuentos es traer grandes ofertas, lo cierto es que algunos establecimientos o vendedores aprovechan estas temporadas de ventas para inflar sus precios, por lo que quizá termines pagando lo mismo o más de lo que habrías pagado en una temporada regular.
4. No aprovechar las promociones bancarias
Dependiendo de la página y el establecimiento, durante las fechas de promociones masivas, diferentes bancos ofrecen descuentos extra en el pago o mensualidades fijas sin intereses. Opta por comunicarte directamente con tu banco o en la correspondencia por mail, probablemente encuentres las promociones de pagos con tarjeta bancaria. Por otro lado, algunas tarjetas tienen beneficios en forma de payback o retornos de dinero en ciertos establecimientos, por lo que podrías ahorrar con una recompensa de ese tipo.
5. Abusar de los meses sin intereses
Vale, ya has revisado tus beneficios y ofertas especiales con tu banco… pero tu siguiente gran error es usar los meses sin intereses de forma indiscriminada. Cuando hagas tu presupuesto, debes tener en mente cualquier otra compra que tengas a meses, y considerar de cuánto será tu pago mensual para que no te veas en problemas o termines pagando intereses y comisiones de más por no poder saldar tu tarjeta cada mes.
Recuerda que por lo general la regla para los meses sin intereses es que compres productos que te duren más que el periodo de pago, como electrodomésticos, televisores, etcétera, a diferencia de perecederos como tu súper.
6. Caer en sitios falsos
Una simple verificación de la dirección desde la que estás comprando podría ahorrarte muchos dolores de cabeza. Ya sea porque te llegó una gran oferta por correo de una página muy conocida o un SMS, es común el desarrollo de páginas y correspondencia casi idéntica a la original y que termines haciendo tus compras en un sitio que sólo está hecho para robarte tu dinero y tus datos bancarios.
7. Olvidarse de las devoluciones
Si ya has decidido qué quieres y necesitas comprar, antes de darle comprar carrito, tómate un par de minutos para revisar las políticas de devolución del sitio donde estés comprando. Ve si tus productos son elegibles para devoluciones y cambios, y qué tienes qué hacer en caso de que no te guste, quede o llegue dañado.
8. Creer que estás ahorrando
Es tan simple como esto: si no tenías planeado comprar, entonces no te estás ahorrando nada de dinero. Se trata, pues, de un gasto no contemplado que deberás cubrir en los siguientes meses y que de no tener una buena planeación puede complicarte tus pagos.
¿Estás listo para tus compras para la próxima temporada de ofertas?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.