James Cameron se ha destacado por ser uno de los directores más aclamados de las últimas décadas, acumulando éxitos rotundos en taquilla como Terminator, Aliens, Avatar o Titanic, cinta que ha estado en boca de todos recientemente a causa de la tragedia ocurrida con el sumergible Titan.
Este submarino con una capacidad máxima de 5 personas sufrió un terrible accidente, y aunque se desconocen los pormenores de dicho siniestro, todos los tripulantes perdieron la vida a causa de una implosión mientras exploraban la zona donde se encontraban los restos del Titanic, con una profundidad aproximada de 4 mil metros bajo el nivel del mar.
Te puede interesar: La escalofriante novela que predijo el hundimiento del Titanic
Se debe señalar que James Cameron no solo es el director de cine que recreó el incidente del RMS Titanic de la forma más precisa, también es un apasionado de adentrarse a las profundidades de océano, e incluso ha estado más tiempo alrededor de los restos del Titanic que el mismo capitán del famoso naufragio, pues ha realizado 33 inmersiones a dicha área.
Este no ha sido el único éxito del director, y es que también ha sido la única persona en bajar a la fosa de las Marianas, el área más profunda de los océanos en el planeta, perteneciendo a un pequeño grupo de apasionados por explorar las profundidades.
Todas estas características han llamado la evidente atención de los medios de comunicación para hablar con Cameron respecto al incidente con el sumergible Titán, pues resulta todo un experto en la exploración de las profundidades, y de la historia del RMS Titanic.
¿Qué dijo James Cameron sobre el Titan y el Titanic?
La mente detrás de Avatar habló al respecto para CNN y para ABC News, donde hizo varias declaraciones bastante sorprendentes, además de relatar su versión del incidente a detalle.
De acuerdo a James Cameron, se encontraba arriba de un barco mientras ocurrió la tragedia, y no fue hasta el lunes por la mañana que se enteró de la desaparición del Titan, contactando inmediatamente con la red de apasionados de la inmersión profunda, la cual asegura que es muy reducida.
Su primera teoría fue que el sumergible sufrió una implosión, debido a que la comunicación del radio con la superficie y el rastreo de forma simultánea, por lo que el escenario más probable fue a causa de una onda de choque sumamente poderosa, destruyendo algún sistema secundario con su propio recipiente a presión y su propia fuente de alimentación de batería.
Mientras Cameron investigaba al respecto, llegó con información de posible origen militar, tomada de los hidrófonos que se encuentran repartidos en todo el Atlántico, donde se confirmó que estos registraron un ruido fuerte que coincide con dicha implosión.
Aunque el cineasta ya había planteado su conclusión, esperaba que encontraran a los tripulantes del Titan sanos y salvos, por lo que esperaba estar equivocado, solo pensaba que esta búsqueda resultaría inútil, declaró James Cameron a CNN.
Durante la entrevista para ABC News, el famoso director también declaró lo sorprendente que le parecían las similitudes entre el Titan y el Titanic.
El primer punto que señala es que el sumergible contaba con muchas irregularidades que pasaban por alto medidas importantes de seguridad, mientras que los altos mandos de OceanGate pasaron por alto, muy similar a lo sucedido con el Titanic, donde el capitán había recibido varias advertencias respecto a riesgos inminentes, como la presencia de hielo en el trayecto, provocando la muerte de muchas personas.
Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que el capitán recibió en repetidas advertencias sobre la presencia de hielo en el trayecto de su barco y aun así navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que provocó la muerte de muchas personas.
Este factor se replicó con la compañía de sumergibles turísticos, y en la misma zona donde ocurrió el fatídico desastre de 1912, de acuerdo a Cameron, quien subrayó que esto le parecía surreal.
Y con una tragedia muy similar en la que no se hizo caso a las advertencias tenga lugar en el mismo lugar exacto, de entre todas las expediciones que se han realizado en el mundo, pienso que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista.
‘Titanic’ director James Cameron on the ‘catastrophic implosion’ of Titan submersible: “I’m struck by the similarity of the Titanic disaster itself, where the captain was repeatedly warned about ice ahead of his ship and yet he steamed at full speed into an ice field." pic.twitter.com/vO8JkCXS5f
— ABC News (@ABC) June 22, 2023
Finalmente, James Cameron lamentó las similitudes entre el Titan y el Titanic, especialmente por los tripulantes, pues asegura que este sumergible no debió ser usado con fines turísticos, además de señalar la construcción de esta nave como defectuosa desde su concepción.
No obstante, Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, ha dado sus propias declaraciones, refutando los comentarios del director de Titanic:
Cualquier experto que evalúe esto, incluido Cameron, también admitirá que no estuvieron allí para el diseño del sumergible, para la ingeniería del sumergible, para la construcción del sumergible y ciertamente no para el riguroso programa de pruebas que pasó el sumergible.
Así, el cofundador defendió a la empresa, aludiendo a que las personas que han criticado la seguridad del Titán no están informados de todo lo que implicó la creación del sumergible. No obstante, de acuerdo con la BBC , la empresa habría recibido desde 2018 cartas que les advertían de las consecuencias negativas de su “enfoque experimental” e incluso que desde aquel año un exempleado les advirtió de los posibles problemas de seguridad.
Te puede interesar: La teoría de que el Titanic no se hundió y fue suplantado
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.