Cuando llega la bendición y te dice que tiene que armar una maqueta sobre el espacio, entras en pánico y sientes que es como la entrega del proyecto del año de tu trabajo, pero gracias al ciberespacio ahora podemos ver mil cantidad de ideas para que la criatura sea el mejor del salón y tú seas la mamá estrella (créeme he pasado por ahí).
Quiero compartir la famosa nebulosa, un experimento que dejó a mi bendición como la estrella de su salón de clases. Les va a encantar a l@s amiguit@s por ser un experimento muy cool y brillante y la maestro lo va a amar, porque es la mejor explicación de cómo se forma esa parte del espacio.
Antes de armarlo, hay que platicarle a la bendición que una nebulosa está formada por gases y polvo cósmico que se encuentran en nuestra galaxia. Algunas de estas nebulosas se forman por la explosión de una estrella moribunda, mientras otras nebulosas son lugares donde nacen nuevas estrellas. Así que manos a la obra para recrear una de ellas con materiales muy sencillos.
Maqueta de nebulosa
Necesitas:
- Algodón
- Frasco de cristal
- Diamantina
- Colorante vegetal o alimentario
- Agua
- Palito de madera
Procedimiento:
1. Llena una tercera parte del frasco con agua
2. Agrega colorante (de preferencia color rojo, rosa, morado o azul) y disuélvelo bien en el agua con el palito.
3. Agrega algodón. Aegúrate que quede totalmente sumergido en el agua, y presiona con el palito.
4. Agrega un poco de brillantina. Tapa el frasco y agítalo para que se esparza bien.
5. Coloca una segunda capa de algodón.
6. En otro recipiente forma una nueva solución de agua y colorante (asegúrate que sea de un color diferente al de la primera capa). Cuando esté lista, agrégala sobre la segunda capa de algodón.
7. Agrega más brillantina y extiéndela con el palito.
8. Agrega otra capa de algodón y repite el mismo procedimiento, hasta que tengas varias capas de colores y brillantina esparcida. Hazlo hasta que tu frasco quede lleno hasta el tope.
9. Cierra bien el frasco, y si quieres ponle silicon para que no se pueda abrir.
Y así de sencillo puedes tener un pequeño pedazo del espacio en casa. Si necesitas hacer otro tipo de experimento en casa, aquí te dejamos varias propuestas que encontramos en el espacio cibernético.
Maquetas sobre el espacio
Plastilina del espacio
Constelaciones
Fases de la luna
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.