En estas fiestas decembrinas aguas con las copas de más y el volante, ya que podrías ocasionar un terrible accidente o terminar en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el Torito.
Es bien sabido que si en estas fechas conduces en estado de ebriedad, las autoridades tienen la facultad de detenerte y enviarte al Torito por algunas horas. Y si tienes la mala fortuna de pasar Navidad en este lugar, este es el menú que te puede esperar.
Menú del Torito para la cena de Navidad
Para las personas que sean detenidas en el Torito y pasen la Navidad en este lugar, los custodios servirán un menú navideño de sopa, plato fuerte, postre y bebida.
- Sopa de codito a la crema con duraznos y jamón
- Cochinita pibil, acompañada de cebolla morada curtida en limón con chile habanero.
- Ensalada de manzana
- Ponche con frutas
¿Por qué me pueden llevar al Torito?
Algunas de las razones por las que las personas pueden ser detenidas y enviadas a la Torito son por consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, desacato a un mandato judicial e impedir la libertad de tránsito.
Y claro, manejar un vehículo motorizado en estado de ebriedad, o bien, con una cantidad del alcohol en la sangre superior a los 0.8 gramos por litro, o alcohol en aire superior a los 0.4 miligramos por litro.
¿Cuánto tiempo te quedas en el Torito?
De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Tránsito , el tiempo de detención en el Torito va de 20 a 36 horas.
“En caso de que se certifique que el conductor sobrepase el límite de alcohol permitido, se encuentre en estado de ebriedad o de intoxicación de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir, se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, y seis puntos de penalización a la licencia para conducir, sin menoscabo de lo estipulado en la Ley y demás reglamentos aplicables, en tanto que el vehículo será remitido al depósito vehicular, salvo que se encuentre dentro de los supuestos previstos en el primer párrafo del artículo 68 de este Reglamento”.
¿Cómo recupero mi coche del Torito?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, para la devolución del vehículo en los depósitos, “se deberá comprobar el cumplimiento total de la sanción impuesta al infractor, además de cubrir los derechos y requisitos establecidos en los párrafos sexto y séptimo del artículo 67 del Reglamento”.
“En caso de que el infractor no sea el propietario del vehículo remitido al depósito y el conductor no hubiere dentro de los treinta días posteriores a la imposición de la infracción, cumplido la sanción impuesta en su totalidad, el propietario deberá cubrir una multa de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, para solicitar que le sea entregada la unidad”.
Si tomas no manejes y ahórrate la experiencia de pisar el Torito.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.