Estar soltero tiene muchas implicaciones y prejuicios a nivel global. En casi todas las culturas del mundo existen términos para referirse a las personas que no se casan (en su mayoría mujeres) , por ejemplo: solterona, spinster (países anglosajones) o sheng-nu (en China), y en algunas hay alternativas para que los padres casen a sus hijos, como el mercado de matrimonios de Shangai en China.
Te puede interesar: Soltería: ¿La viven por igual los hombres y las mujeres?
La importancia del matrimonio en China
En China el matrimonio es cosa seria y prácticamente parte de la vida adulta y tiene su origen en los valores de décadas, casi siglos atrás.
De acuerdo con Margery Wolf en “Marriage, Family, and the State in Contemporary China” , una de las tareas sagradas de los hijos era proveer descendientes para los ancestros de su padre, y para lograrlo debía casarse. El matrimonio también era una herramienta para crear alianzas políticas o comerciales con otras familias, en el caso de las más ricas, mientras que para los pobres el matrimonio de los hijos era una forma de tener un sustento en su vejez.
Asimismo, los matrimonios solían ser arreglados y la pareja tenía poca injerencia sobre la elección, incluso era tan importante que la elección se hacía con base en las necesidades de la familia primero y la de los hijos después.
Con la llegada del partido comunista a China, la ideología entorno a la familia (y por tanto el matrimonio) comenzó a cambiar; en lugar de servir para los clanes y ancestros, era en beneficio del país. La pareja empezó a elegirse la una a la otra, en lugar de los padres, y surgieron nuevas consideraciones como el poder adquisitivo, la clase social y las condiciones de una buena familia (es decir, sin muchos dependientes económicos, por poner un ejemplo).
En la China contemporánea aún existen algunas exigencias o condiciones para el matrimonio, por ejemplo, se espera que la mayoría de los jóvenes chinos se casen en sus 20 y quienes no lo hacen no sólo tienen más dificultad para hacerlo, sino que se enfrentan a juicios y críticas de otras personas.
Te puede interesar: ¿Mejor soltero? Esto dura el amor y los matrimonios en México
El Parque del Pueblo o el mercado de matrimonios en Shangai
Aunque los solteros son una población en aumento, esto no quiere decir que en China desapareció la presión de casarse y tener una familia, o los valores tradicionales donde los padres aseguraban su futuro y el de sus hijos a través del matrimonio. En ese sentido, aún existen lugares como el mercado de matrimonios de Shangai que comenzó sus actividades en 2004.
Como si se tratara de una especie de app de citas fuera de línea, los padres acuden al Parque del Pueblo los fines de semana portando anuncios con los datos de sus hijos, en especial el de su salario, educación o altura. El mercado ha crecido tanto que existen secciones que filtran ciertos aspectos de los candidatos como si han estudiado en el extranjero o incluso si viven en el extranjero.
/ Wang Gang Sh/Imaginechina via AFP
Aquí padres leen los anuncios en busca de un excelente candidato para su progenie, a veces sin el consentimiento de sus propios hijos, y también participan intermediarios que cobran por colgar los anuncios, dar teléfonos de contacto, y en general actúan como casamenteros.
Algunos de estos casamenteros, por así llamarlos, tienen sus propios estándares, por ejemplo, CNN reporta sobre uno que no acepta a mujeres mayores de 33 años, aunque los hombres pueden ser mayores.
En este mercado se evidencia lo difícil que puede ser lograr un matrimonio debido a los altos estándares. A pesar de que hay más hombres que mujeres en China (una consecuencia de la política de hijo único que privilegiaba a los varones), eso no quiere decir que sean hombres (o mujeres) elegibles. Y es que lejos de los anuncios o de los padres interesados, la mayoría de la población en China aún tiene poder de elegir a su pareja, por lo que más allá de arreglar un matrimonio, lo que aquí se consigue es la posibilidad de una cita que podría convertirse más tarde en una pareja casada.
Te puede interesar: ¿Es verdad que se nos trata igual a las personas solteras que a las casadas?
Los solteros en China
Aunque el matrimonio sigue siendo un paso importante en la vida de hombres y mujeres, lo cierto es que China sigue la tendencia mundial en matrimonios, pues cada año la cifra de matrimonios disminuye y la de los solteros aumenta, sin mencionar que la tasa de divorcios también ha ido a la alza.
De acuerdo con los datos reportados en Al Jazeera , en 2013 hubo 13.5 millones de matrimonios; para 2022 sólo se reportaron 6.8 millones, y las razones para no casarse son de todo tipo, por ejemplo, se considera que tener hijos es muy caro y el mercado inmobiliario no es el mejor. Estos motivos son dos de los pasos más importantes en la tradición china para el matrimonio: tener una casa y casarse para tener hijos.
Pero también hay quienes han decidido privilegiar su éxito profesional y económico sobre el matrimonio. Por ejemplo, las llamadas sheng-nu, “mujeres que sobran”, han peleado contra las críticas y el estigma a través de su poder económico. Su capacidad de gasto es tal que pueden demostrar mediante su ropa, regalos o propiedades que no sólo tienen éxito, sino que no son miserables por no tener un esposo e hijos.
En ese sentido, así como los matrimonios se han mercantilizado en lugares como el Parque del Pueblo, la soltería también es un estilo de vida muy redituable para los comercios. Y es que al haber más solteros en China con mejor poder adquisitivo (en particular en las zonas urbanas), los comerciantes han aprendido a capitalizar la soltería.
Por ejemplo, Alibaba, el gigante de ventas por Internet prácticamente inventó el Día de los Solteros en 2009, que ha probado ser muy redituable tanto que ha eclipsado el Black Friday y Cyber Monday en números. Para noviembre de 2022 las firmas de análisis predecían 140.8 mil millones de dólares en ventas.
Alibaba no ha sido el único en beneficiarse de la soltería, y es que gradualmente en China han surgido nuevas experiencias hechas específicamente para el estilo de vida de los solteros, desde cenas, viajes o departamentos pensados para una sola persona.
Esto en conjunto a un estilo de vida donde es posible cohabitar con otras personas, tener múltiples citas, incluso sexo casual, y disfrutar del éxito profesional hacen que más personas retrasen la edad para casarse o simplemente no sea una ambición.
Te puede interesar: 9 ideas de viajes perfectos para solteros
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.