Ponte al día

Microsismos en CDMX: qué son y qué significan

Por: Emmanuel Cacho 26 septiembre 2024 • 2 minutos de lectura

La CDMX ha estado muy activa con una serie de varios microsismos durante el mes de septiembre de 2024, y aquí exploramos lo que está sucediendo en la capital.

Compartir:

Microsismos en CDMX: qué son y qué significan
Alex Wolf

El tema de los sismos no es nuevo para los habitantes de CDMX, pero la magia de esta ciudad sí ha sabido sorprendernos una y otra vez en este tema, ahora con los microsismos que están ocurriendo en la capital mexicana. Desde 2023, se ha registrado más de un microsismo en diferentes alcaldías de la zona, tales como Benito Juárez, Alvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Al escuchar constantemente el concepto de “microsismo”, muchas incógnitas surgen de la mente de las personas que se encuentran en Ciudad de México, especialmente como se definen, por qué están ocurriendo, que los está provocando o cuáles son sus riesgos. Cabe resaltar que los microsismos no son algo nuevo, pero sí son algo que se ha vuelto más presente, especialmente después del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

septiembre 18, 2023 12:44 PM • 2 minutos de lectura

Esto se suma a que, gracias al avance de la tecnología, estos movimientos telúricos han sido más fáciles de estudiar de la mano de centros de investigación, por lo que varios expertos se han enfocado en analizarlos con detenimiento ahora que han sido registrados con mayor frecuencia.

¿Qué es un microsismo?

Se cataloga como un microsismo al movimiento telúrico causado por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a la superficie, que resultan muy ligeros, al grado de que, en su mayoría, son imperceptibles. Estos se encuentran entre las magnitudes 1 y 3 de la escala de Richter, pero suelen ser más notorios, al presentarse más cerca de la superficie, aunque, en general, no representan ningún peligro.

¿Por qué ocurren los microsismos en Ciudad de México?

Para entender la actividad sísmica de la Ciudad de México, debemos tener en cuenta que la República Mexicana se ubica muy cerca de una zona de subducción, que se crea cuando dos placas tectónicas chocan frecuentemente entre sí. Esta ha sido bautizada como la Cuenca de México, y está situada dentro de la Fosa o Trinchera Mesoamericana.

Esta cuenca se ha formado a partir de diferentes sucesos que han afectado el suelo del interior del país, cuya estructura está sustentada por rupturas y fracturas del subsuelo, además de fallas geológicas. Se desconoce cuantas de estas estructuras geológicas se encuentran activas y podrían estar detonando estos microsismos en la actualidad.

La Falla de Contreras

El Instituto de Geofísica de la UNAM ha presentado la hipótesis de que estos microsismos podrían estar ligados a la Falla de Contreras, formada entre la Cuenca de Toluca y la de México. Dicha formación geológica recorre del noreste al sureste capitalino, dentro de la Sierra de las Cruces, además que sus bloques se caracterizan por desplazarse de forma horizontal y paralela, lo que se conoce como “falla oblicua”.

Este tipo de fallas, cuando se mueven, las estructuras secundarias asociadas tienen una dirección no necesariamente paralela. Entonces pudiera ser, no lo estoy afirmando, que estas estructuras que hemos estado viendo más recientemente con la ocurrencia de los microsismos pudieran ser estructuras secundarias a la falla mayor de esta índole y que se manifiestan de esta manera, pues la zona donde se están observando los daños ahí es zona de transición.
— Doctora Claudia Arango Galván, Instituto de Geofísica de la UNAM

Aún no se tiene certeza total de que la Falla de Contreras sea la responsable de los microsismos en CDMX, aunque se estima que estos se den a raíz de su acomodo y desplazamiento. En caso de microsismo, recuerda mantener la calma y seguir las instrucciones del personal de protección civil, tomando en cuenta que estos son inofensivos, en su mayoría.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X