¿Estamos listos para la primera misión lunar mexicana? ¡Sí Capitán, estamos listos! No te hablamos de un supuesto caso, es una realidad que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) tendrá su primer proyecto espacial que llegará a la Luna.
Se trata de Colmena, una misión compuesta por cinco micro robots mexicanos y que está programada para lanzarse al espacio en el primer semestre de éste 2023, aunque aún no se tiene una fecha tentativa, se cree es posible que ocurra durante la primera semana del mes de mayo.
Esta “misión lunar” fue también desarrollo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organismo que ya aprobó satisfactoriamente todas las pruebas técnicas para salir al espacio, donde participó un equipo de casi 250 jóvenes de la Máxima Casa de Estudios del país.
Los pormenores de la Misión Lunar Colmena
De acuerdo con Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, el proyecto ya está instalado en la nave Peregrine Lunar Lander, de la empresa estadounidense y socio tecnológico Astrobotic, esperando recorrer los 384 mil 400 kilómetros kilómetros de distancia que existe entre la Tierra y la Luna, nuestro satélite natural.
Los robots mexicanos se lanzarán al espacio desde las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Cabo Cañaveral, Florida, en la misión denominada Peregrine-1, que aterrizará en la superficie lunar, en Sinus Viscositatis para estudiar la exosfera del satélite natural y sus propiedades térmicas.
También te puede interesar: Luna rosa de abril 2023: cuándo y dónde ver este fenómeno astronómico
Incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Gobierno del Estado de Hidalgo, así como el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de los trabajos de la adhesión de nuestro país al programa Artemis de la NASA, detalló Landeros Ayala.
Según información del Gobierno Federal, los micro robots pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro cada uno, cada uno cuenta con recubrimientos metálicos, dos ruedas, un motor, una computadora a bordo (están apoyados con un módulo de telecomunicaciones), sensores de dirección, proximidad y temperatura.
¿Cuál es el objetivo de estos pequeños robots? La misión de los robots en el proyecto Colmena es el hacer una demostración tecnológica de desplegarse en la superficie lunar, y conectarse electrónicamente, para ensamblar un panel que pueda generar energía.
Este proyecto se puso en marcha desde comienzos de 2022, es único en su tipo (el primer proyecto mexicano y latinoamericano en la superficie lunar) y ahora que sea lanzado a principios de mayo se estima que la misión tenga una duración de 10 a 15 días.
También te puede interesar: La luna tiene 4 fases más que hasta ahora desconocías
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.