Los seres humanos han observado durante muchos años con asombro, misterio y miedo los eclipses. Gracias a las primeras concepciones que se tuvieron de ellos en los albores de la evolución del conocimiento es que nacieron distintos mitos y creencias que abarcan desde la furia de los dioses, hasta la muerte de un ser querido.
Muchas de estas ideas antiguas sobre las causas y efectos de los eclipses han sido reemplazadas por explicaciones científicas que han debatido con fundamentos lo que representan en sí los eclipses, sin embargo, aún en la actualidad, algunas ideas se niegan a desaparecer del imaginario colectivo.
Creencias sobre los eclipses
El Sol y la Luna enfermos
De acuerdo con la UNAM, en la cosmovisión de los mayas tzotziles, los eclipses se concebían como una enfermedad de los astros.
“Ojos paralizados”
Por su parte, los Quichés se refugiaban en sus casas y se prohibía ver los eclipses, ya que se pensaba que paralizarían los ojos.
Dioses castigan a la humanidad
De acuerdo con la comunidad Eclipse México, conformada por instituciones como el Instituto de Astronomía (IA), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), entre otras; los mayas, veían el eclipse solar como una señal de que los dioses estaban enojados con la gente y estaban castigando a la humanidad con oscuridad.
Existe una leyenda que cuenta que en la antigüedad, cuando el mundo aún estaba en su juventud, los dioses Sol y Luna se enojaron con los humanos por no respetar la naturaleza y desperdiciar los recursos. Entonces, decidieron dejar de brillar y ocultarse por un tiempo.
La gente no sabía qué hacer, y algunos creían que el Sol y la Luna se habían ido para siempre. Pero los sacerdotes mayas comprendieron lo que estaba sucediendo y se dieron cuenta de que debían hacer algo para restaurar el equilibrio.
Los sacerdotes organizaron una gran ceremonia en la que ofrecieron sacrificios y oraron a los dioses para que regresaran. Finalmente, después de varios días, los dioses Sol y Luna regresaron a su hogar en el cielo, y la gente celebró con gran alegría.
Desde entonces, los mayas creían que los eclipses solares eran un recordatorio de la importancia de mantener un equilibrio en la naturaleza y respetar los recursos que les habían sido otorgados por los dioses.
También te puede interesar: Dónde obtener o comprar lentes para ver el eclipse solar
Mitos sobre los eclipses
Los eclipses envenenan los alimentos
Relacionado con la falsa idea de los rayos solares dañinos está que durante un eclipse solar total se produce algún tipo de radiación que dañará la comida que se prepare al momento.
De acuerdo con la NASA, si ese fuera el caso, las mismas radiaciones dañarían los alimentos de la despensa, o los cultivos del campo, lo cual, no ocurrirá.
Presagio de que algo muy malo sucederá
El cerebro humano está predispuesto a buscar y recordar patrones que pueden usarse como reglas generales de supervivencia. Los eclipses solares totales no suelen registrarse en el registro histórico, pero tienden a registrarse solo cuando coinciden con otros eventos históricos.
Por ejemplo, en 763 a. C., los primeros registros asirios mencionan un eclipse en el mismo pasaje que una insurrección en la ciudad de Ashur, ahora conocida como Qal’at Sherqat en Irak, lo que sugiere que los antiguos habitantes vinculaban ambos sucesos en sus mentes.
Otro ejemplo es cuando el rey Enrique I de Inglaterra, hijo de Guillermo el Conquistador, murió en 1133 d. C., el evento coincidió con un eclipse solar total, lo que llevó a pensar que sí presagiaban cosas malas.
Pero, en la realidad, cosas buenas y malas suceden todos los días coincidiendo con hechos astronómicos y no por eso, quiere decir que sean un elemento crucial y adivinatorio.
Si ocurre antes o después de tu cumpleños, es presagio de mala salud
De acuerdo con la NASA, no existe una relación física entre un eclipse y la salud, como tampoco existe una relación entre la salud y una luna nueva o una luna llena.
Bebés con deformidad
Este mito ha trascendido a lo largo de los años.Las mujeres embarazadas se deben poner un listón rojo alrededor de su estómago para protegerse de la energía del fenómeno y evitar que el bebé nazca con una deformidad. Lo cual es un mito total, el eclipse no influye en el proceso de gestación.
Bebés con lunares o manchas en la piel
Otro mito relacionado con el embarazo es si la mujer se rasca alguna parte de su cuerpo durante el eclipse, el bebé nacería con un lunar o con manchas en la piel.
Muerte de un familiar
En la región de los Chenes (entre Campeche y Yucatán), la manifestación de un eclipse aún puede asustar a las comunidades, ya que persiste la creencia de que al cantar las aves durante este evento, se presagia la muerte de un ser querido.
También te puede interesar: Temporada de eclipses 2023: ¿cuándo y cómo verlos?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.