Morir es un proceso natural que nos une a todos. No importa el género, la situación socioeconómica, ni la nacionalidad, la muerte llegará en un momento determinado y estos son los mitos más comentados sobre las personas muertas que se han desmitificado gracias a la ciencia.
En películas y series se llegan a ver distintas escenas que generan morbo y acción a la trama de la historia, por ejemplo, en la ficción de las películas de terror dicen que los cadáveres pueden gritar, gemir y hasta sentarse porque un ente malvado se apoderó de ellos, o simplemente porque su alma no ha dejado su cuerpo.
Otros mitos sobre las personas muertas indican que la persona que está a punto de morir ya no escucha, si no puede hablar, sin embargo, son solo pensamientos que se alejan de la ciencia.
Todos los temas relacionados con la muerte no tienen respuestas sencillas a las miles de dudas que se tienen por lo desconocido del tema, sin embargo, existen algunas de las que se tiene más certeza, como las que te revelaremos a continuación.
Mitos sobre la muerte
El pelo y las uñas siguen creciendo después de la muerte
Es un mito sobre la muerte en todo sentido. Aunque se cree que crecen grandes rizos y uñas dentro del ataúd, es simplemente una idea.
Lo cierto es que puede parecer que las uñas y el pelo siguen creciendo, sin embargo, de acuerdo con información de la Clínica de Dermatología de la UAMS es solo una ilusión óptica, debido a que la carne se encoge al secarse, retrayendo la piel, haciendo que ambos parezcan más largos.
La persona que está por morir ya no escucha, ni siente
En la mayoría de los casos, se cree que en los últimos estadíos de inconciencia que enfrenta la persona antes de morir ya no escucha, ni siente, debido a que ya no puede hablar, ni moverse. No obstante, sucede todo lo contrario.
De acuerdo con la doctora en psicología, Elizabeth Blundon, de la Universidad de Columbia Británica , “en las últimas horas antes de una muerte natural esperada, muchas personas entran en un período de inactividad. Nuestros datos muestran que un cerebro moribundo puede responder al sonido, incluso en un estado inconsciente, hasta las últimas horas de vida”.
Este nuevo conocimiento puede ayudar a familiares y amigos a brindar consuelo a una persona en sus momentos finales de vida. Según información del portal Heart to Heart , si te enfrentas a un situación similar, puedes mencionar lo siguiente:
“Te amamos y queremos que sepas que está bien irte cuando estés listo. Puedes liberarte del dolor. Hemos tenido una vida maravillosa juntos”.
Es una forma de decir adiós y permitir a la persona que está a punto de morir de hacer lo mismo, liberándolo de la culpa de dejar atrás a sus seres queridos.
Una luz al final del túnel
La mayoría de series y películas muestran frecuentemente un mito sobre las personas muertas: “ver una luz al final del túnel”. Inspirados por relatos de experiencias cercanas a la muerte que suelen incluir una sensación de paz o encontrarse ante un “ser de luz”.
La ciencia apunta que aquello es solo mito pues es más probable que las experiencias cercanas a la muerte y las experiencias extracorporales sean meras alucinaciones, que ocurren antes de que el corazón se detenga o después de que se haya reiniciado.
De acuerdo con un estudio , se necesita de un mayor número de investigaciones académicas que muestren que la conciencia podría persistir después de que el cerebro se haya apagado.
Los muertos gritan o se mueven porque su alma aún está presente
Casi todos los temas relacionados a la muerte se acercan al plano paranormal, se asocian con fantasmas o con figuras horripilantes que provienen de las sombras, pero son tan solo mitos.
Una vez que una persona muere su cuerpo pasa por múltiples facetas, una de ellas es que las bacterias consumen nuestro interior, por lo que se liberan gases y desechos, provocando que el abdomen se inflame.
El gas buscará una forma de salir, de ahí que su escapatoria sea por la garganta, pasando por las cuerdas vocales, las cuales vibrarán y producirán un sonido gutural. Las personas que no conocen cómo funciona el proceso se asustan fácilmente por sonar espeluznante.
Los cadáveres no gritan, son los sonidos que emiten los gases saliendo del cuerpo.
@forensiick Por que gritan los difuntos?
♬ sonido original - Forensick
Algo parecido sucede con el movimiento del cuerpo de una persona muerta, a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan, se producen pequeños espasmos o movimientos, por lo que este tipo de situaciones no se debe a algo paranormal, en realidad se debe a los cambios biológicos que ocurren en interior del cuerpo después de la muerte.
Una mujer se puede embarazar de un muerto
Así como los gases se liberan y algunos movimientos ocurren en personas que han fallecido, es posible que el cuerpo tenga una erección después de la muerte.
Una vez que el rigor mortis se establece y los músculos del cuerpo comienzan a endurecerse, en ocasiones, el miembro masculino puede endurecerse y ponerse erecto. Sin embargo es totalmente un mito que a través de la necrofilia, una mujer pueda quedar embarazada de un muerto.
Existen estudios que revelan casos de mujeres que se han embarazado de sus parejas muertas, debido a una recolección de semen hasta un día después de la muerte. Un tema que pone sobre la mesa un debate controversial sobre si es ético hacerlo o no.
Las cenizas son simples cenizas
A menudo se habla de las cenizas de un ser querido que falleció, pero… ¿Sabías que las cenizas no son simples cenizas? Así es, y te lo explicamos.
Una vez que se somete a un proceso de incineración un cuerpo, quedan restos de huesos que se llevan a un cremulador, una especie de licuadora que pulveriza estos y otros restos hasta convertirlos en algo parecido a una “grava fina”.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.