México no solo es un país rico en tradiciones, gastronomía y cultura; sino también en leyendas y criaturas mitológicas que hacen que se nos erice la piel.
Nahuales, aluxes y hasta la Cegua son algunas de las criaturas mitológicas que hemos conocido gracias a las historias que se cuentan sobre ellas de generación en generación.
En este mes de Lo inexplicable, en Revista Central recopilamos algunas des estas criaturas que seguramente no querrás encontrarlas ni en tus pesadillas.
Nahuales
Una de las criaturas mitológicas más famosas en México es el nahual, un hombre capaz de transformarse en animales como lobo, perro, serpiente, jaguar o ave, que busca el sufrimiento de las personas.
Se dice que los nahuales son brujos o hechiceros poderosos y malignos que pueden cambiar de aspecto para engañar y dañar a las personas. Nahual proviene de la palabra nahualli en náhuatl.
Chaneques
En la selva y los montes de México habitan unos pequeños seres que “aterrorizan” a las personas, se trata de los chaneques.
Los chaneques, también conocidos como los duendes mexicanos, son seres protectores de la naturaleza que gozan de hacer travesuras a los humanos.
Los chaneques son parte de la mitología mexica y se dice que son seres traviesos que esconden los objetos de las personas e incluso “pierden” niños.
Aunque los chaneques son muy juguetones, también ayudan a las personas en temporada de cosechas a cambio de alimentos u ofrendas.
Los chaneques suelen encontrarse en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Aluxes
Además de los chaneques, otros seres similares a los duendes que habitan en México son los aluxes, protectores de la selva maya y de los animales que la habitan.
Los aluxes son conocidos como defensores de los pueblos mayas y suelen representarse como seres con la estatura de un niño, pero con el rostro de un anciano.
Estos seres viven ocultos en la selva o cenotes y, al igual que los chaneques, hacen travesuras a las personas.
Se dice que si alguien quiere entrar a la selva o a un cenote, se debe pedir permiso a los Aluxes para evitar que se enojen. También se les debe ofrendar alimentos para evitar las travesuras de estos seres o bien, para recibir su ayuda en cosechas o construcciones.
Tsukán
Además de los Aluxes, los cenotes de la península de Yucatán están protegidos por Tsukán, una enorme serpiente que se encarga de que el agua nunca falte en los cenotes y los ríos subterráneos de la zona.
Se dice que la serpiente Tsukán fue castigada por Chaac, dios maya de la lluvia, y condenado a vigilar el agua de los cenotes por la eternidad.
Aunque la serpiente realiza una gran labor para los habitantes de la península, es un terror para los habitantes, ya que quien la logre observar en los cenotes o ríos podría sufrir de delirios.
Cegua
En México y Centroamérica, existe la creencia de que en los caminos solitarios se puede ver a la Cegua, una hermosa mujer que se transforma en un aterrador ser con cara de caballo.
La Cegua suele aparecerse a los hombres mujeriegos, a quienes pide ayuda para que la lleven a un pueblo cercano.
Waay Chivo
El Waay Chivo, también conocido como “chivo brujo”, es un hombre con cabeza, piernas y cuerno de chivo negro.
Se le asocia como un ser maligno, con gran fuerza, que se alimenta de sangre de cabra y devora gallinas y ganado.
Este ser es originario de Yucatán, aparece por las noches en los lugares solitarios y se encarga de castigar a los hombres de sus pecados, además de comérselos.
Estas son solo algunas de las criaturas mitológicas que suelen asustar e intrigar a los mexicanos, pero cuéntanos, ¿te has encontrado con alguno de ellos?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.