Nepal es uno de los destinos más peligrosos para tomar un vuelo, ya sea avión, avioneta o helicóptero, y a pesar de que el turismo es una fuente importante de ingresos, en este país sigue siendo un riesgo volar, pero ¿por qué sigue ocurriendo?
El domingo 15 de enero de 2023 ocurrió un terrible accidente, el avión ATR-72 operado por Yeti Airlines de Nepal , con 72 personas a bordo, se estrelló en el centro del país, a la cercanía de la ciudad de Pokhara, que resultó en 68 personas fallecidas, considerando el peor accidente aéreo dentro del país asiático en los últimos 30 años, con 37 hombres, 25 mujeres, 3 niños y 3 bebés, quienes perdieron la vida en el fatal siniestro.
Algunos de los factores que se encontraban en contra de este vuelo tiene que ver con los fenómenos rigurosos relacionados con la atmósfera y el clima, además de la topografía y la poca visibilidad en el cielo, pues es bien sabido que Nepal es uno de los países con condiciones más complicadas para volar .
Pasajero graba accidente en el que perdieron la vida 68 personas este domingo en Nepal, las imágenes muestran cómo el vuelo, con destino a Pokhara, se inclinó bruscamente en el aire segundos antes de estrellarse contra el suelo.#Video 🎥👇🏽pic.twitter.com/DynX7iiOP3
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) January 16, 2023
Ahora, el 11 de julio se reportó de un nuevo accidente fatal, en el que 5 pasajeros de origen mexicano y un piloto nepalí perdieron la vida cuando su helicóptero se estrelló mientras se dirigía de la región del Monte Everest hacia Katmandú, la capital de Nepal. Provocando entonces que vuelva a ponerse en la mira la peligrosidad de Nepal por lo menos en cuanto se refiere a abordar un aeronave.
Te pued interesar: Luis Álvarez: a ciegas en el Everest
¿Por qué Nepal es considerado el lugar más peligroso para volar?
Además de las condiciones meteorológicas hostiles dentro de Nepal, el terreno es también bastante complicado para permitir un vuelo sencillo y placentero, y es que en el territorio se encuentran 8 de las 14 montañas más altas del mundo, que incluyen al Monte Everest , el considerado más alto del mundo.
Aunque esta topografía montañosa resulta en un imponente atractivo visual, afecta notablemente el espacio aéreo dentro del área, especialmente ante el mal clima , debido a que solo aeronaves de tamaño pequeño resultan óptimas para cruzar entre las zonas más montañosas del país.
La mayoría de los vuelos se realizan a partir de Katmandú, capital de Nepal, sin embargo, en el pueblo de Lukla, ubicada al noreste del país, se encuentra el que es considerado por muchos como el aeropuerto más peligroso del mundo, pues la pista está pavimentada sobre un acantilado que termina en precipicio entre montañas y es conocido como “la puerta de entrada al Everest”.
Por si fuera poco, dentro del país, los modelos de los aviones que se encuentran disponibles son obsoletos y con poca atención y mantenimiento, y sin tecnología de asistencia para los pilotos en los momentos de menor visibilidad.
Este accidente no es un suceso aislado en la historia de Nepal , un claro ejemplo ocurrió en 2016, donde un avión se encontraba volando en condiciones despejadas se estrelló mientras efectuaba la misma ruta que el ATR-72.
Así mismo, en 2018 un vuelo que partía de Dhaka a Katmandú se estrelló durante el aterrizaje, y mató a 51 de 71 personas que se encontraban a bordo tras encenderse en llamas.
En 2022, un pequeño vuelo con 22 personas chocó contra una montaña a una altitud aproximada de 14.500 pies, y así Nepal acumula hasta 69 accidentes aéreos, poniendo la alerta en sus viajes.
Desde 2015, la ONU ha tratado de priorizar el riesgo del espacio aéreo en Nepal por medio de Asociación de Asistencia para la Implementación de la Seguridad Aérea, lo cual ha dado buenos resultados, sin embargo, los accidentes siguen siendo frecuentes y fatales.
Te puede interesar: Estos son los 3 recorridos más peligrosos del mundo
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.