Ponte al día

Orquídeas: guía de cuidados para que te duren con flores

Por: Rita Gaudry 16 diciembre 2023 • 5 minutos de lectura

Las orquídeas se caracterizan por su belleza y elegancia, lo que las hace un regalo o detalle decorativo perfecto para cualquier ocasión, como estas celebraciones y fiestas de fin de año.

Compartir:

guia de cuidados de orquideas

/ Foto: Dmitriy Sidor/Getty Images/iStockphoto

¿Te gustan las orquídeas o te regalaron una pero no se te dan o se te complica cuidarlas? Aunque por su aspecto tan elegante pueden parecer demasiado delicadas o difíciles, ¡son muy resistentes! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas para cuidarlas correctamente para que te duren muchos años, ¡hasta 100!

La familia de las orquídeas es de las más grandes y diversas del reino vegetal porque se dan en todo el mundo y en prácticamente todos los climas (menos desértico y polar). Se han registrado más de 25 mil especies, además que los floricultores han producido miles de variedades e híbridos. De hecho, existen clubes y organizaciones dedicados al cultivo, cuidado, colección y producción de orquídeas como la Asociación Mexicana de Orquideología.

Las especies más comunes, o las que encontramos más fácilmente en las tiendas, son falenopsis, dendrobium o epidendrum, pero existen algunas tan exóticas, y con formas y colores tan extravagantes, como la “cara de mono”, “cuna de venus” “pato volador” o “mosca”. Estas especies exóticas no son sencillas de conseguir ni de cultivar, pero algunas podemos admirarlas en orquidearios o en fotos.

Si vamos a comprar una orquídea, hay que asegurarnos que sea de cultivo. Hay varias especies silvestres en peligro de extinción y que seguramente se van a morir en cuanto lleguen a nuestra casa porque fueron extraídas de su hábitat natural. Procuremos no comprar especies silvestres.

Muchas de las orquídeas son epífitas, esto quiere decir que usan algún objeto u otra planta solo para detenerse, sus raíces no están enterradas, sino que son aéreas, por eso son tan gruesas y de color verde. Además, necesitan sol, por eso generalmente las encontramos en macetas transparentes, pero si las vamos a poner en una maceta que no permite el paso de la luz, hay que asegurarnos que las raíces queden al descubierto.

Las orquídeas son perennes, viven por muchos años y se mantienen creciendo y floreciendo durante muchos ciclos, por eso, cuando tu orquídea pierda sus flores, ¡no la tires ni la des por muerta! Sigue cuidándola para que vuelva a florecer. Depende de la especie, pero puede florecer más de una vez al año.

orquidea cuidado
abril 01, 2023 07:23 AM • 4 minutos de lectura

Guía de cuidados básicos de las orquídeas que podemos tener en casa

En esta ocasión explicaremos los cuidados de estas especies comunes que vamos a conseguir en las tiendas o viveros de nuestra ciudad y que son bastante resistentes, solo hay que darles los cuidados necesarios, particularmente de iluminación, sustrato, riego, fertilización y poda.

1. ¿Dónde ponerla? Exposición solar y corrientes de aire:

Es importantísimo considerar la cantidad de sol que necesita recibir nuestra orquídea, por eso, vamos a elegir el mejor lugar para ubicarla. A las orquídeas les gusta mucho el sol, pero no directo. Les vamos a buscar un espacio cerca de una ventana para que reciba resolana. Por eso funcionan bien como centro de mesa en la sala o incluso en un baño, si tiene ventana o tragaluz. No les gustan las corrientes de aire, entonces, si las ponemos cerca de la ventana, vamos a procurar que no sea donde corre el aire sino solo donde le llegue suficiente luz indirecta.

TIP DE SOL: hojas muy obscuras o amarillas = falta de sol / hojas rojizas o color café = exceso de sol.

donde poner las orquideas

2. ¿Qué tipo de sustrato necesitan?

El sustrato va a depender de la especie, pero para las especies más comunes, de las que estamos tratando en esta ocasión, es la corteza triturada. No vamos a complicarnos la vida, podemos encontrar el sustrato ya preparado en algún vivero e incluso en el supermercado. Es importante que no usemos tierra ni otros sustratos. Si notamos que los trozos de corteza se empiezan a deshacer o a pudrir, debemos cambiarlo.

TIP DE SUSTRATO: Para cambiar el sustrato, hay que hacerlo con mucho cuidado porque se pega a las raíces y no debemos arrancarlo para no lastimarlas, simplemente vamos a sacudir el sustrato y tratar de despegarlo lo más posible antes de agregar el nuevo.

3. ¿Cuándo y cómo regar las orquídeas?

A las orquídeas les gusta la humedad, tanto en el ambiente como en el sustrato. Debemos mantener el sustrato siempre húmedo, pero nunca encharcado, y asegurarnos que la maceta tenga buen drenaje para que no se quede el agua acumulada. La frecuencia del riego va a depender de la temporada del año y del lugar donde la pongas. Revisa el sustrato para saber cada cuánto tiempo necesita agua tú orquídea en el lugar donde la pusiste, en promedio, será cada 7 o 15 días. Cuando veas el sustrato seco, sumérgela (solo la maceta, no las hojas ni las flores) en agua a temperatura ambiente y déjala unos 5 o 10 minutos para que absorba suficiente humedad y déjala unos minutos más escurriendo el exceso de agua para que no se quede encharcada.

TIPS DE RIEGO: No mojes las flores, se pueden manchar o dañar. Si la vas a colocar en un lugar muy seco, en lugar de atomizarla, puedes poner un recipiente con agua cerca de la maceta para darle humedad ambiental. Si el sustrato no está seco o semiseco, no la riegues, puedes pudrir las raíces.

4. ¿Cuándo y cómo fertilizar tu orquídea?

Es muy importante fertilizar nuestras orquídeas. Lo bueno es que podemos encontrar fertilizantes específicos para ellas en los viveros y en el supermercado. Cada fertilizante tiene sus indicaciones de uso, pero por lo general, vamos a aplicarlos una vez al mes para mantener nuestra planta sana, libre de plagas y floreciendo más veces y por más tiempo.

orquidea

5. ¿Cuándo y cómo podarla?

Cuando nuestra orquídea pierda sus flores, es necesario quitar la vara floral. Hay que cortarla lo más pegado posible a la base de la planta sin lastimar o cortar las hojas. Así le vamos a ayudar a producir una nueva vara con flores nuevas. También es bueno podar o eliminar las raíces secas o podridas. Para esto, vamos a cortar con unas tijeras o navajas únicamente las partes muertas o dañadas que son las que se ven amarillas o cafés.

Datos curiosos sobre las orquídeas

  • Sus flores siempre son simétricas. Si las partimos verticalmente, tendremos dos partes iguales. Y en todas las especies, las flores siempre tienen tres sépalos, dos pétalos y un labelo.
  • Tienen una gran variedad de perfumes. Algunas orquídeas tienen aromas parecidos al chocolate, pimienta, gardenia y hasta olores no tan agradables como carne podrida.
  • La vainilla proviene de una orquídea - Vanilla planifolia
  • Las orquídeas más pequeñas no alcanzan ni un centímetro, mientras que las más grandes pueden medir alrededor de 75 centímetros.
  • Las figuras y colores tan espectaculares surgen de la adaptación, para atraer polinizadores y asegurar la continuidad de la especie.
  • México posee más de 1,200 especies de orquídeas que lo convierten en uno de los países con mayor variedad de estas espectaculares plantas; incluyendo la vainilla.
  • Muchas de ellas guardan sus reservas en las hojas, por eso son tan gruesas.
flores de las orquideas

¿Dónde visitar orquídeas?

Si aún no nos animamos a tenerlas en casa, o si simplemente queremos admirar su belleza, podemos visitar algunos de estos lugares que cuentan con exhibiciones u orquidearios:

  • Jardín Botánico del Bosque Chapultepec, Ciudad de México
  • Orquideario de Xcaret, Quintana Roo
  • Museo Jardín de Orquídeas Isaías Contreras Juárez, Veracruz
  • Orquideario Miguel Ángel Soto, UNAM, Ciudad de México
  • Orquideario de Morelia “Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota, Michoacán
  • Orquideario del Parque Bicentenario, Ciudad de México
  • Museo de la Orquídea, Coatepec, Veracruz
  • Orquideario y Jardín Botánico de Comitán, Chiapas
  • Orquideario La Encantada, Oaxaca
diciembre 02, 2023 06:28 AM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X