Las jacarandas son hermosos árboles de hasta 30 metros de altura que cada año suelen llenar de color morado violaceo las calles de la Ciudad de México. Anuncian la llegada de la primavera y algunos devotos religiosos, los relacionan también con la Semana Santa. Estos árboles causan alegría, pero ahora han logrado impactar a más de uno, están floreciendo justo en enero, aún en temporada invernal, ¿hay algo mal con ellos
La respuesta que ofrecen los especialistas es sencilla: cambio climático.
Aunque creas que tardarán años en verse reflejados los problemas que trae consigo el calentamiento global, existen sutiles mensajes en México y en el mundo sobre los cambios que provoca en el planeta el aumento de la temperatura y las pocas acciones que se tienen.
¿El florecimiento precoz de las jacarandas en la CDMX tiene consecuencias?
De acuerdo con el biólogo, Marcelo Rodrigo Pace del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el calentamiento global afecta a todo el ecosistema, flores y árboles incluidos.
En entrevista para la revista Wired, aseguró lo siguiente:
“Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico.
Entonces, para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él”.
Así es como no solo el que florezcan las jacarandas en enero es un gran cambio para nosotros que las vemos en el día a día, también, producirá un desajuste en la cadena de especies que dependen de ellos como los insectos, aves y demás microorganismos.
Asimismo, el que las jacarandas florezcan en plena “temporada invernal” quiere decir que las temperaturas actuales, pueden llegar a ser más altas de lo que usualmente eran en años anteriores en esta época del año. Sutiles cambios que quizás no llegamos a percibir pero que el ecosistema sí.
Rodrigo Pace, también explicó que si la floración es precoz puede debilitar el árbol, lo que causaría estragos en el ecosistema capitalino, ya que estos árboles originarios de Japón, perderían los nutrientes que usaron para florecer de manera precipitada, lo que llevaría a una segunda floración menos vigorosa.
Las jacarandas son árboles sumamente importantes en la Ciudad de México, tan solo 10 árboles de esta especie son capaces de absorber el dióxido de carbono (CO2) emitido por mil 400 autos al día.
Cuidar la correcta floración de las jacarandas
Como ya lo viste, el papel de los árboles de jacaranda es primordial para que los seres humanos respiremos aire más limpio en la ciudad, y una forma para cuidarlos y que su floración ocurra en tiempo y forma durante primavera es cuidar el medio ambiente, no hay fórmulas mágicas. Todo depende de tus acciones.
Pequeñas acciones como evitar quemar basura y otros objetos, reutilizar el agua, usar menos el auto particular y usar más el transporte público, podrían ayudar a que el ecosistema continúe su curso sin acumular más afectaciones.
El que las jacarandas comiencen a florecer en enero, en pleno invierno es una bandera roja gigante a la que se debe prestar atención.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.