Existen algunas teorías que hablan acerca de cómo nosotros, como humanos, estamos en constante búsqueda de relacionarnos con personas que se parezcan a nosotros, tanto en la educación, en el físico o en la personalidad. Pero estudios han revelado que estas similitudes no son nada más entre las personas, sino que también con los perros. Te contamos algunas explicaciones que nos dan estos investigadores y psicólogos.
Una investigación realizada por William J. Chopik, psicólogo de la Universidad Estatal de Michigan, afirma que existen similitudes, pero ¿cómo lo comprobó?
En su estudio le pidió a mil 681 personas que analizaran tanto su personalidad como la de sus perros y los resultados se dividieron en 2: selección y socialización.
La primera habla acerca de cómo buscamos perros que vayan de acuerdo con nuestro estilo de vida, personalidad y hábitos. La segunda habla acerca de cuando ya escogiste al perrito y que conforme vamos conviviendo, ellos van viendo rutinas, personalidad y situación emocional.
Así se va creando una conexión, los perro adaptan su carácter y empiezan a espejearlo con el del dueño; claro que no desaparecen por completo elementos propios del cachorro, pero se irán combinando con los del dueño.
Por otro lado en la Universidad de California, ubicada en San Diego, el científico Michael Roy hizo un estudio enfocado en el parecido que existen entre dueños y perros.
En el estudio le mostró a distintas personas fotografías de perros y luego fotografías de humanos, para que ellos juntaran la imagen del perro con la que ellos pensaran que era el dueño correspondiente. El experimento tuvo como respuesta algo muy interesante.
La mayoría los relacionó correctamente, simplemente por el físico; pero lo que más llamó la atención es que al segundo grupo que se los hizo, tapo los ojos tanto de los perros como de los dueños, para ver si los participantes lograban hacerlo bien y el resultado mostró que les fue un poco más complicado, pero sí lo lograron.
Esto muestra dos cosas, que los ojos son el factor más llamativo y que aunque el parecido es más sutil, en general los dueños y sus lomitos tienen varios rasgos en común.
También te puede interesar: Mitos sobre los perros que pensabas que eran verdad
¿El parentesco es nada más es físico?
Pero no solo es el parecido físico, sino que hablando desde la psicología, confirman que la forma en la que escogemos a un perro es una variación de cómo escogemos a una pareja. Pero ¿por qué?
En la Universidad Kwansei Gakuin, ubicada en Japón, el estudio fue de lo general a lo particular, donde se vio que tendemos a buscar cosas y relaciones con humanos que se parezcan y resuenen con nosotros.
Pero no solo se cierra a estos, sino que escogemos tener perritos porque, además de que son ser tan leales y sus sentimientos son tan puros, quieren ser como nosotros ya que nos “admiran” y buscan nuestra aprobación.
Esta es la razón por la que terminan pareciéndose mucho más a nosotros, además de que los perros conviven más con nosotros que nuestros amigos o familiares.
Otra hallazgo fue que si el dueño tiene ansiedad, el perro por imitación creará este síntoma, al igual que si el dueño es tranquilo el perro también lo será probablemente.
¿Entonces siempre nos parecemos a nuestros perros?
En general sí, pero no siempre es cierto y la Universidad del Sur de Australia lo comprobó.
En el estudio que realizaron vieron que un 20% de los humanos que participaron escogen a un lomito completamente distinto a ellos, por ejemplo una mujer de 1.55 cm que tiene un Doberman o un hombre que va al gimnasio todos los días tiene un Xoloitzcuintle .
Estas personas escogen este tipo de perritos porque les gustan los retos y quieren cambiar su rutina o hasta iniciar una nueva etapa de su vida. Aunque es bajo este porcentaje, existe.
Famosos y sus mascotas que se parecen
Algunos famosos que se parecen a sus perros y los han ayudado a salir adelante en situaciones difíciles son la empresaria Paris Hilton y su perrito; la cantante Ariana Grande con su perrito Toulouse; Milly Bobby Brown y su Goldendoodle Winnie the Pooh; el artista Topher Brophy con su perro Rosenberg o el actor Vin Diesel con su Bull Terrier.
Te invitamos a que analices si te pareces a tu mascota físicamente, en personalidad o en ambos y si crees que sí, te sube una foto a tus redes y etiquétanos en @cental_mx.
También te puede interesar: Mi perro es artista
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.